Pandemia

Curva del coronavirus: qué está pasando con Argentina

¿Lejos o cerca del amesetamiento? Un tercio del planeta vive la cuarentena por el Covid-19. Los países que están logrando aplanar la curva y cómo está Argentina desde que arrancó la cuarentena.

Mario Simonovich
Mario Simonovich martes, 31 de marzo de 2020 · 06:29 hs
Curva del coronavirus: qué está pasando con Argentina

No hay vacunas y ni siquiera una respuesta efectiva desde la medicina. Hasta ahora lo único que resultó fue la cuarentena y el resultado final dependerá del comportamiento de los ciudadanos. Mientras, el objetivo es "aplanar la curva", un concepto de la estadística que se impuso desde que coronavirus totalizó los espacios informativos.

Aplanar la curva significa, como lo explica esta imagen, controlar la pandemia -es decir, que el sistema sanitario de cada país pueda atender los casos- y además, bajar los contagios.

"Tenemos una ventaja y es que esta pandemia llega al país unos tres meses después de haber empezado en China y tras diseminarse en países europeos, lo cual nos permiten saber que medidas como la cuarentena han tenido éxito", dijo  a Uno Nunca Sabe (MDZ Radio) el médico infectólogo Pablo Bonvehí, del grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud.

China vs Europa

Comparando China con Italia, Alemania e Irán, la cantidad de muertes por día (gráficos en rojo) llegan a su pico y comienzan a estabilizarse entre los días 25 y 35 de la enfermedad. En esta visualización de datos, en muchos casos se tomó como día de inicio  (Día 1) el comienzo de la cuarentena. En el transcurso de abril Argentina va a atravesar la etapa comprendida entre los días 25 y 35 de la cuarentena. Hoy la situación es así:

Los gráficos registran los casos totales con relación a los casos nuevos por día. Y donde se ve más pronunciada la curva es en Chile y Brasil. Ahora, hay una explicación que permite decir que esta muestra no refleja lo que está pasando: los datos de Argentina no son representativos, ya que mientras Chile realiza unos 1.200 exámenes de laboratorio al día para detectar coronavirus, Argentina apenas llega a 120 por día, en tanto que Alemania llega a los 6 mil, Las siguientes imágenes muestran la evolución de casos en Argentina, desde el total acumulado y los casos nuevos por día: 

Lo que se sabe es que en el transcurso de los días se conocerán más resultados de test de coronavirus. Es previsible que aumenten los casos y eso se va a reflejar en la curva, así que hay que esperar al menos un mes para hacer un diagnóstico de la evolución del covid-19 en Argentina. Como es sabido, China aplicó políticas efectivas y logró aplanar la curva. Corea del Sur también se encamina a ese fin, ya que logró disminuir los contagios:

 Así lo explica una mendocina desde Seúl (audio)

La radiografía

Estos datos visualizados de registros de seguimiento de la pandemia en el mundo (se pueden ver en detalle haciendo clic en la imagen), muestran una curva muy pronunciada en Estados Unidos. En tanto, en Francia se logró moderar la fuerte tendencia ascendente y España, con una curva casi vertical (como Estados Unidos), gracias a las fuertes medidas adoptadas por el gobierno de ese país, que aún no han logrado interrumpir esa tendencia ascendente. Y al igual que Italia, hay que ver qué pasa en los próximos días.

En este enlace se accede a la visualización de datos que muestra la evolución de la curva del coronavirus en el mundo. Y cuando Argentina comience a realizar una buena cantidad de test por día será el momento de prestarle atención a la curva del coronavirus para saber, definitivamente, cómo Argentina está respecto del mundo.De hecho, hasta la semana pasada en el país solo se hacían 60 test de coronavirus al día, mientras que Corea del Sur está llegando a practicar 18 mil test al día, lo que se traduce en una mejor muestra de la realidad, más información sobre la población y mejores políticas para frenar la pandemia..

Datos y recursos

El mapa interactivo muestra en sus diferentes pestañas el avance del coronavirus en Mendoza, Argentina y Chile (para verlo, hacer clic en la imagen del mapa). 

GPS mendocino. Medidas adoptadas en Mendoza y el país, Cómo funcionan los servicios y otros.

COVID-19 Data Resource Hub (Seattle, USA).  Visualización de datos a nivel mundial con la opción de descarga de los difundidos por la Universidad Johns Hopkins. 

Distancia Social  (Unacast.com) Marcador interactivo, actualizado diariamente, para capacitar a las organizaciones para medir y comprender la eficacia de las iniciativas de distanciamiento social a nivel local. Muestra la eficacia de las  comunidades para reducir los desplazamientos y a su vez, ralentizar la propagación del virus.

Casos de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos e Italia. John Morga.

Casos confirmados por habitante y tendencias del día, a nivel global - Gustavo Méndez

Covid-19. Octavio Aguado Ramírez. Permite comparar Argentina con uno, dos o más países del mundo en indicadores como Índice de mortalidad del coronavirus.

Comparación de países según casos por día y evolución total. Marc Psaila. 

Covid19. Trend Tracker - Jonas Nart- Lo particular de esta visualización de datos es que permite distinguir rápidamente qué naciones apuntan (o no) a controlar la pandemia, con el amesatamiento de la curva.

Archivado en