MDZ Radiio

Coronavirus: "Para los coreanos, la clave del éxito fueron los testeos"

Marina Villar vive desde hace 3 años en Seúl y en Uno Nunca Sabe explicó "el modelo coreano", que según ella no funcionaría en Argentina. La experiencia de un mendocino en Roma y que afirma que allí lo peor ya pasó.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 31 de marzo de 2020 · 12:09 hs
Coronavirus: "Para los coreanos, la clave del éxito fueron los testeos"
seul Gentileza Reuters Foto: Reuters

"No sé si el modelo coreano podría funcionar en Italia y Argentina. Aquí la población es muy obediente", afirmó desde Seúl, capital de Corea del Sur, Marina Villar a MDZ Radio. Entrevistada por Uno Nunca Sabe y a partir de  la experiencia propia, explicó el modo en que esa nación logró lo que todos sueñan: frenar casi en forma definitiva, como lo hizo China, el avance del coronavirus. Y consideró que la clave del éxito tuvo que ver con los exámenes para detectar el covid-19, en promedio, unos 15 mil al día, cuando en Argentina hasta la semana pasada apenas superaban los 60 testeos por día.

"Pareciera que el período de mayor cantidad de casos, de incertidumbre y de miedo está dejado de lado. Hay preocupación por lo que está sucediendo en el mundo, de no bajar la guardia y de seguir con los testeos, que para los coreanos fue la clave del éxito".

Dijo que de 700 casos al día lograron reducirlo a 100: "Llegamos a tener 700 casos nuevos por día y desde hace un par de semanas el promedio es de 100 casos al día. Sin embargo muchos de los nuevos casos diarios son importados", explicó. 

También se refirió al rastreo satelital en la cuarentena que se aplica en Corea, a la escuela y a los barbijos: "La cuarentena fue muy efectiva. Se hizo un rastreo de personas sospechosas (en forma satelital). Se generó una aplicación para seguir a los que dieron positivo.  La reacción de la gente con los controlados fue muy positiva. Las clases están suspendidas desde hace más de un mes, la mayoría de la gente trabaja desde casa. Ahora llega la primavera y se está viendo más gente en la calle. La mayoría de la gente usa barbijo y ahora es casi obligatorio. No sé si el modelo coreano podría funcionar en Italia y Argentina" 

Audio de la entrevista:

Italia empieza a normalizarse

Eduardo Dromi es abogado mendocino y está radicado en Roma. También entrevistado por MDZ Radio afirmó que en Italia, desde el 20 de marzo el coronavirus "va disminuyendo":

"El primer festejo grande fue hace una semana, cuando hubo una bajada de casos de coronavirus, pero luego subió la cantidad de muertos y de contagios. Desde el 20 de marzo todo se va disminuyendo. El termómetro de esta situación es la cantidad de internados en terapia intensiva. Eso va paulatinamente bajando. Poco a poco se va achatando la curva. Ya llevamos más de 20 días de cuarentena. Se ve un malestar porque la gente quiere producir. Probablemente la cuarentena dure hasta fin de mes y las escuelas cierran todo el año escolar y se reinicien en septiembre".

Audio de la entrevista: