Pandemia

Dudas sobre cómo se contagió una mujer que tiene coronavirus en Mendoza

Una mujer que no viajó fue contagiada en la provincia. Había recibido a un grupo de una iglesia evangélica de Brasil y creen que ese pudo ser el nexo epidemiológico.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de marzo de 2020 · 19:45 hs
Dudas sobre cómo se contagió una mujer que tiene coronavirus en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Hoy se diagnosticaron dos casos más de coronavirus en Mendoza y son 12 en total. Pero uno de ellos tiene una particularidad que aún no está claro cómo se contagió. Hay un nexo epidemiológico posible porque la mujer estuvo con un grupo de brasileños que no fueron asistidos en la provincia, pero se supone que podrían haber tenido el virus. 

La mujer y su familia recibieron la visita de un grupo perteneciente a una iglesia evangélica de Brasil. Esas personas ya no están en Mendoza. Al indagar, se tomó como probable punto de contagio a esas personas. 

La familia de la mujer está aislada, pero nadie más ha presentado síntomas hasta ahora. Desde el Ministerio de Salud explicaron que están en proceso de investigación para ahondar en el caso. 

La mujer, de 42 años, fue internada ayer y hoy dio positivo. Las dudas están en si fue contagiada por ese grupo de brasileños cómo seguir el rastro epidemiológico para hallar a otras personas que hayan estado en contacto con ellos. Y si no, cuál pudo ser la vía de transmisión del virus. 

Más casos

El otro caso que se diagnosticó hoy también tiene un nuevo vínculo: es una mujer de Perú que vive en Mendoza y llegó el domingo a la provincia. La mujer ya tenía síntomas y fue a la guardia del Hospital Español. No tenía cobertura social y por eso fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Lencinas, donde luego fue diagnisticada con coronavirus. 

Otro dato importante es que los dos casos fueron diagnosticados rápidamente gracias a que la Provincia ya cuenta con los elementos para hacer el testeo.  El Laboratorio de Salud Pública informó en el día de hoy 7 casos negativos. Se trata de dos pacientes internados en el Hospital Central, uno que se encontraba internado en el Hospital Santa Isabel de Hungría y otros en los hospitales Lencinas, Perrupato, Clínica de Cuyo y Español.

En los hospitales de Mendoza hay 34 personas esperando resultados de las muestras que, sumados a los 11 positivos, contabilizan 45 personas internadas.

Los internados se encuentran en los hospitales Notti, Central, Lencinas, Paroissie, Schestakow, Scaravelli, El Carmen, Clínica de Cuyo, Español y Lagomaggiore.

Archivado en