Datos

Mapa del coronavirus: en tiempo real, provincia por provincia

Casos registrados y fallecidos en cada provincia argentina. Los últimos datos de Mendoza. Y también los datos oficiales y actualizados del Covid-19 en cada región de Chile.

Mario Simonovich
Mario Simonovich viernes, 27 de marzo de 2020 · 22:39 hs
Mapa del coronavirus: en tiempo real, provincia por provincia

Covid-19, más conocido como enfermedad por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. ​ Se detectó en diciembre último  en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) y en tres meses se propagó por casi todo el mundo, motivo por el que el 11 de marzo último  la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia. Hasta el día de hoy causó 58.787 muertes. El virus se transmite por vía de las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge)11​ que se emiten al hablar, estornudar o toser;  también, al tocar una superficie contaminada y luego la propia cara. El periodo de incubación suele ser de 5 días, pero puede variar de 2 a 14 días. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y las dificultades para respirar. También se ha observado la pérdida súbita del olfato y el gusto (sin que la mucosidad fuera la causa). No existe vacuna o tratamiento antivírico. Se previene con el lavado de manos, el cubrirse la boca al toser y estando a dos metros de distancia de las otras personas (distancia social).

Últimos datos:

En Mendoza: ver comunicados del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

En el mundo: ver último reporte de la Organización Mundial de la Salud

En Argentina: último boletín del Ministerio de Salud de la Nación.. 

En Chile:  boletines del Ministerio de Salud de Chile.: . 

El mapa interactivo muestra en sus diferentes pestañas el avance del coronavirus en Mendoza, Argentina y Chile (para verlo, hacer clic en la imagen del mapa). Para una mejor visualización pasar el ratón por los mapas y gráficos del interactivo. Este mapa se actualiza dos veces al día, en sintonía con los boletines oficiales que emiten los ministerios de Salud de Mendoza, Argentina y Chile.

 

Datos y recursos

1. GPS mendocino. Medidas adoptadas en Mendoza y el país, Cómo funcionan los servicios y otros.

2.COVID-19 Data Resource Hub (Seattle, USA).  Visualización de datos a nivel mundial con la opción de descarga de los difundidos por la Universidad Johns Hopkins. 

3. Distancia Social  (Unacast.com) Marcador interactivo, actualizado diariamente, para capacitar a las organizaciones para medir y comprender la eficacia de las iniciativas de distanciamiento social a nivel local. Muestra la eficacia de las  comunidades para reducir los desplazamientos y a su vez, ralentizar la propagación del virus.

4. Casos de coronavirus en Nueva York, Estados Unidos e Italia. John Morga.

5. Casos confirmados por habitante y tendencias del día, a nivel global - Gustavo Méndez

6. Covid-19. Octavio Aguado Ramírez. Permite comparar Argentina con uno, dos o más países del mundo en indicadores como Índice de mortalidad del Covid-19.

7. Comparación de países según casos por día y evolución total. Marc Psaila. 

8, Covid19. Trend Tracker - Jonas Nart- Lo particular de esta visualización de datos es que permite distinguir rápidamente qué naciones apuntan (o no) a controlar la pandemia, con el amesatamiento de la curva.

Archivado en