Lenguaje epidemiológico

Cuáles son los distintos tipos de casos de coronavirus

Ante la abundancia de información y los reportes diarios gubernamentales que utilizan un lenguaje específico de la epidemiología, sobre el cual la mayoría de la población no está familiarizado, es importante comprender cuáles son los distintos tipos de casos que existen respecto al coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de marzo de 2020 · 06:40 hs
Cuáles son los distintos tipos de casos de coronavirus

Ante la abundancia de información y los reportes diarios gubernamentales que utilizan un lenguaje específico de la epidemiología, sobre el cual la mayoría de la población no está familiarizado, es importante diferenciar cuáles son los distintos tipos de casos que existen en cuanto a la pandemia de coronavirus, para poder comprender mejor la situación sin alarmarse.

Recientemente en la Argentina se confirmó el primer "caso autóctono" de coronavirus, aunque anteriormente muchos confundieron este concepto con "contacto estrecho" o incluso con "transmisión en conglomerados", términos que eran relativamente desconocidos por muchas personas hasta hace pocas semanas.

A continuación, un glosario con los distintos tipos de casos de coronavirus:

-Caso sospechoso: refiere a la persona que puede tener el virus y cuyas condiciones para ser calificado de esta forma varían acorde a cómo se va presentando la pandemia. En Argentina se redefinió este concepto a cualquier persona con fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique el cuadro, que en los 14 días previos haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o que haya viajado fuera del país. También se considera sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como neumonía.

-Caso probable: caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por prueba diagnóstica por PCR (un tipo de técnica que busca el virus) y que presenta una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los demás tipos de coronavirus: MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

-Caso confirmado: todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos en la prueba diagnóstica con la técnica PCR (técnica que busca el virus) para SARS CoV-2.

-Caso importado: pacientes confirmados que contrajeron el virus en el exterior.

-Caso por contacto estrecho: personas que contraen el virus por estar en contacto con pacientes que lo tienen.

-Caso por transmisión en conglomerados: personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero trabajan en el mismo lugar.

-Caso autóctono: también denominado transmisión comunitaria, refiere cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde y cómo la persona contrajo el virus, es decir, cuando no puede encuadrarse en ninguno de los tres conceptos anteriores.

Fuente: Télam

Archivado en