La edad es clave

Quiénes son los que más mueren por la pandemia

De cada tres muertos en España, dos tenían más de 80 años. Los jóvenes también se enferman, y -si bien en general se recuperan- pueden contagiar a muchísima gente.

Facundo García
Facundo García domingo, 22 de marzo de 2020 · 16:55 hs
Quiénes son los que más mueren por la pandemia
Hospital España El Sistema Sanitario español está trabajando a tope, con miles de enfermos. Foto: EFE.

España se encamina hacia los 2000 muertos por coronavirus, lo que la ubica en el tercer puesto entre los países con más defunciones desde que estalló la pandemia. Este fin de semana el Ministerio de Sanidad Ibérico distribuyó detalles sobre los fallecimientos distribuidos según franjas de edad, lo que permite analizar cuáles son los grupos de riesgo.

Los resultados son claros: dos de cada tres muertos por el virus (el 67%) son mayores de 80 años; y nada menos que el 87,5% de los fallecidos tiene más de 70. Es más, lejos de los números tranquilizadores que se difundían hace algunas semanas, la tasa de letalidad entre los que superan las ocho décadas alcanza el 17,91%.

Los menos vulnerables son los chicos, aunque si no se los cuida pueden representar una verdadera bomba sanitaria. Los pibes y pibas de entre 0 y 19 años significan solo el 0,72% de los hospitalizados y un 0,12% de los fallecidos. Eso de ningún modo le quita gravedad al problema, puesto que, de no actuar con responsabilidad, los jóvenes pueden repartir el virus a otras franjas de la población que sí corren riesgo grave.

En el caso español ese dato es fundamental, ya que se trata de un territorio con un alto porcentaje de ciudadanos longevos.

Archivado en