Coronavirus en Argentina

El Malbrán capacitó a referentes mendocinos en enfermedades respiratorias

Como parte del proceso de descentralización de la detección de Covid-19, expertos de laboratorios públicos recibieron una capacitación onlina para que la provincia esté debidamente preparada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 21 de marzo de 2020 · 15:26 hs
El Malbrán capacitó a referentes mendocinos en enfermedades respiratorias

El Laboratorio de Salud Pública fue el ámbito donde profesionales locales recibieran la capacitación para que Mendoza pueda analizar estudios para detectar coronavirus sin la necesidad de enviar las muestras al Hospital Malbrán en Buenos Aires.

A través de una videoconferencia, participaron los expertos de los laboratorios de los hospitales mendocinos Central, Notti, Lagomaggiore, Schestakow y Scaravelli.

Este proceso es de suma importancia al tratarse de un virus nuevo, por lo que no todos los profesionales conocen cómo detectarlos, y deben incorporar muchos procedimientos diferentes a los conocidos.

El jefe del Laboratorio de Salud Pública, Mario Bustos Guillén, se mostró muy satisfecho con la capacitación: “Por lo que estuvimos observando, no es complejo realizar la determinación y de esta manera todos los laboratorios públicos están preparados para poder realizarlos”.

“Estamos listos para comenzar, solo tenemos que esperar que el Gobierno nacional nos envíe los reactivos. Sabemos que por el momento solo van a enviar a seis provincias que están complicadas en la circulación viral, pero estamos esperanzados que en no más de dos semanas, por la situación de saturación que tiene el Malbrán, llegue a Mendoza lo solicitado”, concluyó Bustos Guillén.

Descentralización de la detección diagnóstica 

El Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos.

Esta acción se completa con la capacitación online que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del Covid-19 a nivel global, regional y nacional, las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los protocolos de detección de SARS-CoV-2, la interpretación de resultados, la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

Archivado en