Salud

Mendoza es la primera provincia del país que cuenta con un banco de audífonos

Este lunes se entregaron 45 audífonos a niños que se encontraban en la lista de espera.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de marzo de 2020 · 17:42 hs

La provincia de Mendoza dio un paso adelante en la inclusión, inaugurando el primer banco de audífonos para niños que no cuenten con cobertura social. Con la implementación de esta medida, la provincia es la primera del país en contar con un banco de estas características, evitando que niños y niñas lleguen a la sordera o que queden secuelas en caso de que existiera la discapacidad.

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, puso en funcionamiento el Banco de Audífonos del hospital Notti y se entregaron 45 dispositivos a pacientes. Los mismos se entregan con la prescripción de audífonos realizada por el Servicio de Otorrinolaringología del Notti.

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse de forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral, cuando ambos oídos están afectados.

Al respecto, la ministra de Ana María Nadal declaró: “Estamos entregando la posibilidad de vida a chicos que nacen con hipoacusia. Y no lo estamos haciendo en el marco de una compra eventual sino de un programa institucional validado por una resolución ministerial”.

“Este programa va a generar políticas a largo plazo, para que los chicos que nacen con esta patología puedan acceder al equipamiento que necesitan para poder integrarse mejor a la sociedad, desarrollar su actividad cognitiva, mejorar su educación y no tener dificultades en el habla y comunicación”, finalizó Nadal.

Los objetivos del Banco de Hipoacusia son mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con diagnóstico de hipoacusia, así como brindar equipamiento oportuno para atender esta patología, acompañar a las familias durante el proceso de equipamiento y educación auditiva del niño y garantizar la inclusión en el sistema educativo del nivel que corresponda.

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, destacó: “La incidencia de la hipoacusia se sitúa en 5 de cada 1.000 nacidos vivos. Pero hay una población de riesgo, que son los bebés internados en los servicios de neonatología, donde aumenta mucho más. En Mendoza hay aproximadamente 45 niños que están en lista de espera para recibir audífonos. Con esta primera compra del banco se les va a poder dar respuesta a todos estos niños”.

“Es importante detectar rápidamente la patología. La Provincia cuenta con una red de prestadores de maternidad que entre sus funciones tienen la detección temprana de la hipoacusia, que se hace antes que los chicos se vayan de la maternidad. Es muy importante que antes de los seis meses de vida los chicos tengan su equipo para procurar su normal desarrollo”, agregó Rinaldi.

Archivado en