Del terror a la memoria

Efemérides del 17 de marzo: a 28 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires

Ocurrió a las 14.45 del martes 17 de marzo de 1992. Como saldo dejó 22 muertos y 242 heridos. Hoy habrá un acto recordatorio bajo el lema "El terror mata. La humanidad salva".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de marzo de 2020 · 00:01 hs
Efemérides del 17 de marzo:  a 28 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires

Han pasado 28 años, pero el recuerdo sigue vivo, presente en la memoria de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas. Una herida que cada marzo se reabre. El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina ocurrió un martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos.  

El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires. El atentado fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin identificar ningún sospechoso y sin que hasta 2020 se haya elevado la causa a juicio. 

El atentado se relaciona cronológicamente con otros atentados terroristas contemporáneos, como el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 también en Buenos Aires y en el que murieron 85 personas.

El atentado

El ataque terrorista se produjo a las 14:45 (hora local) cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha,5​ causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano.

Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí. Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

El acto de hoy

El acto por el 28° aniversario del atentado, previsto para hoy, se realizará sin la asistencia de público ni de la prensa como medida para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Previamente, la Embajada de Israel en la Argentina había lanzado una campaña con homenajes a las víctimas y a todos quienes colaboraron en las tareas de rescate y atención y con un mensaje contra Irán, señalado como responsable del ataque.

El mensaje principal dice "El terror mata. La humanidad salva", con ambas frases una junto a otra en colores negro y blanco, respectivamente, con fondo negro. Debajo de esa leyenda expresa: "A 28 años del atentado a la Embajada de Israel recordamos a las víctimas y homenajeamos a los cientos de voluntarios, personal de salud, Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad que participaron en las tareas de rescate", informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El acto se realizará a las 14.50 en la esquina Arroyo y Suipacha, donde estaba la sede diplomática volada en 1992.  

Archivado en