Coronavirus

Coronavirus: Cómo desinfectar los vegetales y superficies

Desinfectar los alimentos y superficies es una medida necesaria para evitar la propagación del virus y los contagios. ¿Qué dicen los profesionales? ¿qué desinfectante es más eficaz? ¿qué alimentos es necesario sanitizar?.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 17 de marzo de 2020 · 12:02 hs
Coronavirus: Cómo desinfectar los vegetales y superficies
Crédito: Bromatología en Casa

Frente a la amenaza del COVID-19 se solicita a la población extremar los cuidados de desinfección en sus hogares y demás establecimientos. Para que esta acción sea eficaz hay ciertos conceptos que se deben tener en cuenta.

Según el bromatólogo Daniel Rabino, Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza, la desinfección de vegetales y superficies es siempre necesaria hacerla más allá de esta situación en particular que se da por la propagación del coronavirus.

“En primer lugar hay que saber que antes de desinfectar, para que sea efectiva la acción hay que hacer una limpieza del lugar. Antes hay que lavar la superficie, sacarle la tierra y el polvo. Así se reduce la carga microbiana, luego podemos realizar la desinfección”.

 

¿Qué lavandina usamos ? 

Es importante leer las etiquetas y revisar la fecha de elaboración, ya que con el tiempo pierde su capacidad de desinfección. Además se debe guardar en espacios cerrados donde no le de la luz del sol, sino pierde carga bactericida.

Rabino explicó que para desinfectar se usa una disolución, hipoclorito de sodio, que se realiza con lavandina y agua. Es preciso diluir porque la lavandina pura no es más eficaz, además se corre riesgo de toxicidad. Para sanitizar vegetales: se realiza una disolución con, en el caso de la lavandina de 25gr x litro 4ml en un litro de agua, se puede medir con un vaso dosificador de jarabe (importante marcarlo así no se confunde y usa para otra cosa). Si se usa lavandina de 58gr x litro, 2ml de lavandina en un litro (es decir la mitad que la anterior).

Para la limpieza de superficies como la mesada de la cocina puedo usar la misma disolución desinfectante de las verduras. Para el resto de las superficies (picaportes, pasamanos, baños) usar 20 cm3 de lavandina por litro para la lavandina de 25gm. aclaró el bromatólogo. 

“Es importante advertir que no debe mezclarse cloro con ningún otro producto de limpieza, esto es tóxico y se pierde el poder desinfectante” destacó el profesional. 

 

Cuando se le consultó al bromatólogo qué hacer con los productos que compramos en el supermercado y van en la heladera Rabino respondió: “Antes de la pandemia quizás se solía pensar que sólo tenían tierra.  Ahora se puede llegar a pensar que si hay virus en circulación puede haber en las superficies, es decir en estos productos. Para desinfectarlos hay que pasarles un paño humedecido de esta solución (lavandina y agua) y luego guardarlos en la heladera”.

Paso a paso cómo desinfectar los vegetales

Según la cuenta de instagram Bromatología En Casa si se usa la lavandina apta para desinfección de agua y vegetales es un químico muy seguro para sanitizar vegetales. El vinagre no desinfecta, solo ayuda a retirar insectos, pueden colocar vinagre, pero luego deben realizar el procedimiento que se explica a continuación.⠀

View this post on Instagram

LAVADO Y DESINFECCION DE VEGETALES. u2800 1-Colocar los vegetales en la bacha. u2800 2-Lavar bajo chorro de agua uno por uno, ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad. u2800 3-Una vez lavado (SOLO CON AGUA) retirar de la bacha y colocar sobre la mesada limpia. u2800 4-Preparar la lavandina u201capta para desinfecciu00f3n de agua/alimentosu201d. Recomendamos colocar la lavandina u201cpurau201d en un gotero para que sea mu00e1s simple la dosificaciu00f3n. u2800 ACLARACION: Si no sabes a que nos referimos con lavandina APTA, miren las historias destacadas LAVANDINA. u2800 5-Hervir agua y desinfectar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie. Dejar correr hasta que se vacu00ede. u2800 6-Una vez que la bacha estu00e9 limpia, desinfectada y vacu00eda, llenar con agua potable FRIA ayudu00e1ndonos con una jarra medidora para saber los litros que colocamos. u2800 7-Llenamos la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir los vegetales (en la foto son 4 litros) y calculamos las gotas que debemos colocar. En este caso, la lavandina de la foto indica 2 gotas x litro de agua, entonces para 4 litros debemos colocar 8 gotas. u2800 ACLARACION: Esta proporciu00f3n depende de la marca de la lavandina APTA que utilicemos. Verificar en el envase. LEER ROTULO SIEMPRE! u2800 8-Colocadas las gotas, sumergimos los vegetales y dejamos reposar por 10 min. u2800 9-Finalizado el reposo, retirar los vegetales. Podemos colocarlos sobre un repasador LIMPIO o sobre papel descartable para secarlos, pero esto no es estrictamente necesario. u2800 10-Por u00faltimo, guardamos en la heladera. u2800 ACLARACION: La higiene de la bandeja de vegetales de la heladera debe realizarse frecuentemente. u2800 u26a0ufe0fLes recordamos que la LAVANDINA apta para desinfecciu00f3n de agua y alimentos, utilizada correctamente, es un quu00edmico SEGURO. Debemos ser responsables en su uso, por eso les recomendamos colocarla pura en un gotero que nos permita realizar la dosificaciu00f3n exacta de gotas. u2800 u26a0ufe0fEl VINAGRE no desinfecta, solo ayuda a retirar ud83dudc1bud83dudc1c, pueden colocar vinagre, pero luego deben realizar el procedimiento anterior. u2800 u26a0ufe0fEl BICARBONATO no desinfecta, no hemos encontrado bibliografu00eda que respalde su uso para desinfecciu00f3n de alimentos.

A post shared by Bromatologia En Casau00aeufe0f (@bromatologiaencasa) on

Pasos para realizar el lavado y desinfección de vegetales: ⠀

1-Colocar los vegetales en la bacha

2-Lavar bajo chorro de agua uno por uno

3-Una vez lavado con agua, retirar de la bacha y colocar sobre la mesada limpia

4-Preparar la lavandina “apta para desinfección de agua/alimentos”. Con un gotero colocar dos gotas de lavandina pura por cada litro de agua. Leer las etiquetas y sólo usar las que son aptas para alimentos

5-Desinfectar la bacha con agua hervida.Dejar correr hasta que se vacíe

6-Una vez que la bacha esté limpia, desinfectada y vacía, llenar con agua potable fría ⠀

7-Llenamos la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir los vegetales y calculamos las gotas de lavandina que debemos colocar

8-Colocadas las gotas, sumergimos los vegetales y dejamos reposar por 10 minutos

9-Retirar los vegetales. Podemos colocarlos sobre un repasador limpio o sobre papel descartable para secarlos⠀

10-Por último, guardamos en la heladera. La higiene de la bandeja de vegetales de la heladera debe realizarse frecuentemente⠀

Crédito: Bromatología en Casa
Archivado en