La "resiliencia" de las escuelas: cómo educar sin alumnos
En las escuelas se las ingenian para poder dar contenidos sin los alumnos presentes. Aún hay dudas.
Informe: Zoe Euliarte
Pasillos y aulas vacías. Docentes que consultan y directivos que intentan acomodar cada escuela a una nueva realidad: educar sin alumnos sentados en las aulas. La suspensión de clases determinada por el Gobierno genera un escenario nuevo para las escuelas y las familias. Aunque ya hubo otros casos de suspensión de clases (como en 2009 con la crisis por la gripe A) esta vez es más extensa y la decisión fue más intempestiva.
Todas las escuelas de Mendoza abrieron y la primera acción que las directoras ejecutaron fue profundizar las limpieza. A la falta de alumnos se le sumó la cantidad de docentes que tampoco pueden ir porque debían cuidar a sus hijos. El Gobierno anunció ayer que estaban autorizados a hacerlo, aunque sin precisión en cuanto al mecanismo.
La mayoría de los directivos usó los grupos informales de WhatsApp para organizarse. "Las profesoras que tienen hijos, comuníquense por privado. Al resto, las espero en la escuela", decía uno de los mensajes a los que tuvo acceso MDZ.
En otras escuelas ya hay mecanismos en marcha para que los alumnos aprendan. En el Colegio Español explicaron que enviarán las tareas diarias por correo electrónico a los alumnos para que sigan, en la medida de lo posible, con el programa previsto.
En la escuela José Martí también apuntan a usar las tecnologías. En ese caso enviarán las actividades a través de WhatsApp. Para organizarse elegirán a una madre por grado para que sea referente para crear y coordinar el grupo de estudios por esa red social. "Los niños no estarán de vacaciones", explicaron desde la escuela.
El instructivo
Algunas escuelas están más avanzadas y ya tienen instructivos precisos sobre cómo actuar. En una de las instituciones de Capital, por ejemplo, aclararon quiénes pueden ausentarse y quiénes no. A la vez, reglamentaron el formato para que los alumnos accedan a los contenidos y las tareas que deben hacer los docentes para facilitar ese acceso.
Los pasos a seguir:
- Los alumnos no concurrirán a clases.
- Los celadores que no tengan hijos menores de edad a su cargo, se abocarán a la desinfección y limpieza del edificio.
- El personal de 60 años o más, tendrá licencia.
- Todo el personal con hijos menores de edad a su cargo quedará al cuidado de los mismos en sus domicilios, pues ellos no deben salir de no ser necesario. Los que estén dentro de grupos de riesgo, permanecerán autoaislados en sus casas.
- El personal con cargo (preceptores, MEP, ATP, bibiotecarios, celadores), no asistirá a la escuela si tienen hijos menores de edad. El resto concurrirá a cumplir con sus tareas y otras que surjan de la eventualidad.
- Los docentes de horas cátedra en su totalidad se abocarán a digitalizar su material de manera que se pueda compartir por plataforma virtual tal cual lo solicitara el gobierno escolar la semana pasada. La escuela brindará asesoramiento si así lo necesitan pues la Mep de Informática, Vicedirectora y Directora estarán concurriendo normalmente en sus turnos habituales al menos este lunes y martes.
- Digitalizar implica: Conseguir PDFs legibles en internet de libros y documentos, infografías, fotos, gráficos, material multimedia, videos, sitios web de interés, etc.
- Tipear los apuntes de manera que sean claros y editables, guardar siempre versión en Word y luego convertirlos a PDF.
- Sacar fotos con el celular no es aceptable en este caso, pues no resulta fácilmente legible al no poder expandirse la imagen, y tampoco es editable.
- El referente INET coordinará con la Dirección las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes.
- El S.O. planificará los proyectos acordados con el equipo directivo para presentarlos al reincorporarse.
- Los docentes en cambio de función que no tengan hijos menores a cargo o se encuentren dentro de grupos de riesgo, concurrirán en sus horarios habituales.

Cerró su canal de Youtube con 15,6 millones de suscriptores: las razones

El destino de los embriones criopreservados: una decisión personal y trascendental

Pronóstico del tiempo: ¿se viene el viento Zonda en Mendoza?

La historia del freestyler que vendía medias y ahora teloneará a Paulo Londra

X (exTwitter) sufrió una caída global y se reportan fallas: qué pasó

Caída masiva de X: usuarios reportan fallas globales este sábado

Google ofrece traducción de idiomas en tiempo real a través de Meet
