Por el coronavirus

La odisea de una familia mendocina para volver al país desde Perú en medio del brote de coronavirus

La decisión de Perú de cerrar sus fronteras determinó que no salgan los vuelos previstos, lo que impedirá que estos comprovincianos no puedan regresar en tiempo y forma. Junto a otros damnificados reclamaron en la embajada argentina en ese país, sin embargo no obtuvieron ninguna respuesta.

Rubén Valle
Rubén Valle lunes, 16 de marzo de 2020 · 18:13 hs
La odisea de una familia mendocina para volver al país desde Perú en medio del brote de coronavirus
Aeropuerto Jorge Chávez, en Perú.

No la tienen nada fácil los argentinos que en estos momentos están fuera del país y quieren regresar. El impacto del coronavirus es tal en todos los países, más allá de la cantidad de casos y su imparable proliferación, que deben tomarse decisiones a cada instante y esto afecta los planes de los viajeros.

Este es el caso de los mendocinos Santiago Burgoa y su esposa Ana María, quienes están vacacionando en Perú junto a unos familiares (Cayetano Accordino y Olga Villegas) y tenían vuelo de regreso a la provincia para dentro de una semana. Sin embargo, la decisión de ese país de decretar a partir del domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días y cerrar todas las fronteras obligó a estos mendocinos a anticipar su vuelta.

Ellos tenían pago un vuelo de Latam, por lo que lo primero fue intentar reprogramar el regreso con esa línea aérea antes de las 0 horas de mañana, último plazo para salir desde el aeropuerto peruano. Pero esa firma no abrió hoy sus oficinas lo que automáticamente dejó sin respuestas a los pasajeros que ya habían pagado sus boletos y requerían una respuesta frente a la taxativa medida del gobierno. 

A raíz de este preocupante silencio, junto a otros argentinos en igual situación los Burgoa se dirigieron al consulado argentino en Perú. "Nadie nos da bola. La gente está enojada, con toda la razón del mundo. Se lavan las manos", cuestionó Santiago. 

Posteriormente se trasladaron al Aeropuerto Jorge Chávez ante la versión de que habría dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a la Argentina antes de las 0 horas. En este caso, no se trata de aquellos especialmente asignados a la repatriación de viajeros argentinos a los que hizo referencia el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, si se pretendía comprar un boleto vía online, no había ninguna posibilidad. Al cierre de esta nota, los Burgoa y sus compañeros de viaje pugnaban por conseguir una opción para poder volver al país.  

Este video fue enviado a MDZ por Carolina, otra mendocina, para mostrar la situación de unos 40 argentinos también varados en el aeropuerto limeño e igualmente desesperados ante la falta de respuestas oficiales. 

Archivado en