Vida saludable

Estos son los "10 principios" para el buen sueño

Los estableció la Asociación Mundial del Sueño. Son los que pueden ayudar a prevenir el sueño nocturno de "mala calidad". Alertan acerca de los riesgos de la "sobreestimulación".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de marzo de 2020 · 02:00 hs
Estos son los "10 principios" para el buen sueño

La World Sleep Society (WSS) estableció los 10 “principios del buen sueño” que pueden ayudar a prevenir el sueño nocturno de mala calidad, la corta duración del sueño, la fragmentación del sueño y la privación grave del sueño en adultos.

Los diez principios

  • Arreglar la hora de acostarse y la hora del despertar.
  • Si tenés la costumbre de tomar siestas no excedás los 45 minutos de sueño durante el día.
  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumar.
  • Evitar la cafeína a 6 horas antes de acostarse (incluye café, té, mate y refrescos, así como chocolate).
  • Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
  • Usar cama cómoda, encontrar una temperatura cómoda para dormir y mantener la habitación bien ventilada.
  • Bloquear todo el ruido que distraiga.
  • Elimine la mayor cantidad de luz posible.
  • No usar la cama como oficina, sala de trabajo o de recreación.

Una sociedad de 24 horas

La "privación crónica voluntaria" es el principal problema de sueño que tienen los argentinos, según especialistas quienes advirtieron que "vivimos en una 'sociedad de 24 horas', pero nosotros seguimos siendo de 16 más 8" y las horas adeudadas "no se recuperan, sino que se traducen en mayor morbilidad y muertes prematuras".

"Traducido es: 'quiero hacer un montón de cosas y el dormir lo dejo de lado"', dijo el neurólogo Javier Domínguez, integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AMSUE). 

De hecho, estudios internacionales concluyeron que "en promedio dormimos 2 horas menos que hace 50 años", destacó el jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, Facundo Nogueira en el contexto del Día Internacional del Sueño que se conmemora hoy.

"Ocurre que nuestra costumbres están totalmente desadaptadas a lo que el cuerpo necesita porque no estamos respetando el ciclo vigilia-sueño que es lo que regula un montón de funciones del cuerpo ", afirmó Nogueira.

Para este especialista hoy se duerme menos por "la sobreestimulación" que implica la existencia de los celulares, la TV on demand, los videojuegos en línea y la variada oferta de actividades sociales nocturnas.

Los especialistas destacan que las horas de sueño necesarias varían con la edad y de "la capacidad de tolerancia de cada uno" pero nunca deberíamos dedicar menos de 7 horas diarias a dormir.

Archivado en