turismo

Cómo llevan los hoteles mendocinos las medidas contra el coronavirus

Con las nuevas medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, el sector hotelero trabaja en la aplicación de protocolos de trabajo y espera definiciones respecto a la situación de los turistas extranjeros que ya están hospedados.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla viernes, 13 de marzo de 2020 · 06:51 hs
Cómo llevan los hoteles mendocinos las medidas contra el coronavirus

Sin presentar aún casos confirmados de coronavirus, Mendoza sufre los primeros impactos económicos de la pandemia mundial en uno de sus sectores más prósperos: el turismo. Con las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional, desde las restricciones de vuelos en aeropuertos por 30 días hasta la obligatoriedad de aislamiento por 14 días para los pasajeros que llegan del exterior, sumado a la decisión del Ejecutivo provincial de suspender eventos masivos, la industria turística está preocupada y expectante a lo que ocurrirá en las próximas semanas, a la vez que los hoteles mendocinos se encuentran tomando medidas de prevención y esperan las directivas gubernamentales para avanzar en ciertas acciones, como la cuarentena obligatoria.

Desde que se anunciaron las primeras medidas contra la expansión del virus Covid-19 en la Argentina, las consultas de turistas internacionales para alojarse en hoteles de Mendoza se frenaron bruscamente, lo que afecta principalmente a los establecimientos de cuatro y cinco estrellas que atienden principalmente a extranjeros. Este panorama podría complicarse en el corto plazo, según explicó a MDZ el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera: "Se está hablando de la cuarentena y de cerrar aeropuertos, por lo que la gente no sabe bien qué hacer. Si una persona que viene de Estados Unidos o Europa tiene que estar 14 días en cuarentena, no va a venir".

"A medida que avance o no el virus, será mayor o menor el impacto", señaló Barbera, que a su vez adelantó que este viernes participará en una reunión a la que fueron convocados todos los presidentes de las cámaras empresariales mendocinas relacionadas al turismo, con el fin de analizar lo ocurrido hasta ahora y buscar consensos para afrontar el panorama. 

Hoy una de los mayores problemas para los hoteles es la situación de los turistas extranjeros que ya están alojados: "Hemos pedido indicaciones precisas al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, porque nos dicen que los visitantes tienen que estar en cuarentena pero desconocemos bajo qué condiciones. Se dictó hoy (por ayer) la orden de Salud, pero con el turista que llegó hace tres, cinco o diez días a Mendoza no sabemos qué hacer y ahora no podemos encerrarlo dentro del hotel", expresó Barbera.

Por otro lado, el titular de AEHGA aseguró que los hoteles están aplicando protocolos de prevención de trabajo para sus empleados, los cuales están relacionados a cuestiones de limpieza y atención al público y son de cumplimiento obligatorio: "Cada establecimiento debe capacitar a su gente de manera que eviten el contagio. Se trata de medidas más profundas que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos, ya que los trabajadores de hoteles están más expuestos que la mayoría porque muchos deben interactuar en ambientes como habitaciones y baños".

En ese sentido, hizo hincapié en su preocupación por los hospedajes informales: "En todos los hoteles se están estableciendo protocolos para prevenir que un mendocino se contagie, mientras que en los establecimientos informales no hay nada de eso y sus empleados están expuestos al riesgo de contagio, por eso es importante trabajar en la formalidad".

Archivado en