Golpe al turismo

Coronavirus: se frenan las consultas de turistas para venir a Mendoza

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, confirmó en MDZ Radio que "prácticamente no hay consultas para reservas futuras" de turistas interesados en venir a la provincia, a causa de la pandemia mundial del Covid-19. También reconoció que habrá "un gran impacto en la economía de Mendoza".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 12 de marzo de 2020 · 20:05 hs
Coronavirus: se frenan las consultas de turistas para venir a Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La pandemia del coronavirus que está afectando a buena parte del mundo comienza a golpear a la economía de Mendoza en una de sus principales industrias: el turismo. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, confirmó que "prácticamente no hay consultas para reservas futuras" de turistas interesados en venir a la provincia y reconoció que habrá "un gran impacto" económico por las medidas tomadas por el Gobierno provincial en las últimas horas, aunque lo justificó por "razones de salud pública".

El gobernador Rodolfo Suarez anunció esta mañana que se dispuso la suspensión de eventos masivos para evitar la propagación del Covid-19, incluyendo la Vendimia para Todos y la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza, entre otros. Además se reforzarán los controles del Iscamen en los ingresos terrestres a la provincia (Desaguadero, San José, Cochico, Canalejas, y La Horqueta), se habilitó la línea telefónica 0-800-800-COVID para consultas y se hará cumplir la cuarentena a todos los viajeros que provengan de los países más afectados por la enfermedad, aunque por el momento no habrá suspensión de clases.

En comunicación con el programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio, Juri manifestó que la suspensión de los eventos masivos por la pandemia mundial de coronavirus "trae consecuencias en toda la sociedad mendocina, no solamente en el turismo y la cultura, por lo que tenemos que seguir apelando a nuestros cuidados", y señaló que "debemos ser muy prudentes e ir trabajando minuto a minuto con las distintas decisiones que se vayan a tomar".

En ese sentido, la ministra apeló a "la responsabilidad de la población respecto a la aplicación de todas las recomendaciones adecuadas" y recordó que "no tenemos que esperar que el Estado salga a prohibir los eventos, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando especialmente la no concurrencia a lugares masivos y otras restricciones como las visitas a los geriátricos".

"Será un gran impacto en la economía de Mendoza sin lugar a dudas, como lo está siendo en el resto del mundo", subrayó Juri y justificó las decisiones del Ejecutivo provincial: "Hay razones de salud pública que ameritan tomar esas medidas".

Sobre la situación del turismo en la provincia, la funcionario señaló que "en la pasada Vendimia tuvimos más turistas que el año pasado, pero ahora empezamos a notar que prácticamente no hay consultas para reservas futuras". De todas formas, reiteró que "estamos tratando de trabajar en un sistema en red que nos permita anticiparnos lo más posible a los turistas que van haciendo reservas para que sepan lo que se van a encontrar en el país". 

"Estamos evaluando minuto a minuto lo que va ocurriendo y también escuchando al comité científico que seguramente nos irá dando las recomendaciones específicas. Mendoza está tomando medidas preventivas siendo que la provincia no tiene ningún caso confirmado, lo cual es muy importante", aseveró.

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.