Alerta

La OMS declaró la "pandemia" de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud indicó que se está trabajando para frenar el avance de "esta pandemia de Covid-19".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de marzo de 2020 · 13:36 hs
La OMS declaró la "pandemia" de coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, habló por primera vez de una pandemia de coronavirus, en declaraciones que la organización difundió a través de Twitter. La decisión se tomó luego de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas, y en ese período los países afectados se triplicaron.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas", agregó.

El director general de la OMS precisó que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus". Según informó, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están radicados en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un "declive significativo".

La definición que da la OMS en su web, califican pandemia a "la propagación mundial de una nueva enfermedad".

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros.

"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", concluyó.

Archivado en