Comunicado de la Iglesia

Coronavirus: suspenden el saludo de la paz y comulgar con la boca

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de marzo de 2020 · 14:18 hs
Coronavirus: suspenden el saludo de la paz y comulgar con la boca
Imagen ilustrativa.

La rápida propagación del coronavirus en el mundo ha obligado a extremar las medidas de precaución en todos los ámbitos en los que se producen reuniones de gran cantidad de personas. La Iglesia no está exenta de esta situación y la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad. Entre los consejos, se destaca la suspensión del saludo de la paz y de la acción de comulgar directamente con la boca.

"Desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante", comienza el comunicado, que luego enumera una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

"Recomendamos no realizar el rito de la paz durante este periodo", señala el comunicado, y agrega: "Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano".

"Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio", completa el comunicado.

En este sentido, desde el Episcopado anticiparon que seguirán atentamente las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias. Además, agregaron que "acompañamos con nuestra oración a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden". 

Este mediodía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia. La enfermedad ya llegó a al menos a 120 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera ampliamente a los 100.000.

En América Latina, el avance del coronavirus puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 14 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (34) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 144 personas infectadas en toda Latinoamérica.

Archivado en