Coronavirus

Coronavirus: paso a paso, el procedimiento en Mendoza ante casos sospechosos

¿La ambulancia tiene que ir a casa? ¿Quién decide la internación?"Uno nunca sabe" (MDZ Radio) consultó a la ministra de Salud, Ana María Nadal. Además, opinión y recomendaciones del director de la Fundación Huésped.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 10 de marzo de 2020 · 15:26 hs
Coronavirus: paso a paso, el procedimiento en Mendoza ante casos sospechosos

¿Qué tiene que hacer una persona si percibe síntomas relacionados con el coronavirus (fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, neumonía, insuficiencia renal o síndrome respiratorio agudo severo? Consultados por MDZ RadioGonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de la provincia y Ana María Nadal, ministra de Salud Mendoza, explicaron detalladamente qué hacer:

1. Si una persona presenta los síntomas entonces consultar a un médico privado (si tiene obra social privada o prepaga) o del ámbito público y seguir el procedimiento de las mismas. Es importante saber si el paciente estuvo días antes en Italia, Japón, Corea del Sur, España, Francia, Estados Unidos y sobre todo, China.

2. Tras la consulta, el médico tendrá un diagnóstico y si encuentra síntomas de caso sospechoso se comunicará con el departamento de Epidemiología.

3. Tras el contacto con Epidemiología se decide si es un caso sospechoso. Se lo deriva en ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia desde su domicilio hasta el hospital Central (si es adulto), al Notti (si es un niño), al Lagomaggiore (si se trata de una embarazada) o al Schestakow de San Rafael (si el paciente vive en el sur de la provincia).

 4. Se proceden a los estudios para confirmar si el paciente tiene o no coronavirus.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped, a No tan Millennials (MDZ Radio): "El uso del barbijo es inútil, todo el mundo compra y después no los usan":

Protocolo de prevención establecido

1. La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

2. Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, interviene el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.

3. A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

4. Allí se aísla y se interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.

5. En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

6. Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio.

Mendoza. No hay casos confirmados en la provincia. Tres casos en estudio: Notti, Central y Schestakow. Los tres vienen de Europa.

La situación, ahora: 

Argentina es el único país de América Latina que registra un muerto. Los casos registrados son 12. No hay fallecidos en el resto de las siguientes naciones: Brasil (25 casos), Ecuador (15),  Costa Rica (9), Chile (8), Perú (7), México (7), República Dominicana (5), Guyana francesa (5),  Colombia (1) y Paraguay (1). 

En cuanto a fallecidos, el país con más víctimas es China (3.139) seguidos de Italia (463) e Irán (237)..