Coronavirus

Coronavirus: Nación comprará más vacunas antigripales y Mendoza espera definiciones

El Gobierno nacional adquirirá dosis extras de vacunas antigripales en el marco del fondo de 1.700 millones de pesos que se destinará para prevenir y combatir el coronavirus en el país. En Mendoza aseguraron que se esperan las instrucciones de Nación para comenzar la campaña de vacunación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de marzo de 2020 · 22:44 hs
Coronavirus: Nación comprará más vacunas antigripales y Mendoza espera definiciones
Foto: Gentileza: Prensa Gobierno.

En el marco del fondo de 1.700 millones de pesos que se destinará al fortalecimiento del sistema de salud del país para combatir el coronavirus, el Gobierno nacional anunció que adquirirá más vacunas antigripales pero no precisó cuántas dosis serán ni brindó más detalles del inicio de la campaña de vacunación para este año.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló en la conferencia de prensa que el Gobierno nacional tiene prevista la adquisición extra de vacunas antigripales, al sostener que "disminuyen la mortalidad" en personas infectadas con el Covid-19, según publicó la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que la cartera de salud está "terminando de organizar la orden de compra" de vacunas contra influenza y neumococo esta semana para luego empezar a distribuirlas en cada una de las jurisdicciones, aunque no habló de volúmenes ni de fechas para el inicio de la campaña de vacunación.

Por su parte, la responsable del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, expresó a MDZ que desde el Ministerio de Salud de la Nación "no tenemos novedades" más allá del reciente anuncio de la partida extra de vacunas, y recordó que la campaña de vacunación antigripal del año pasado comenzó el 15 de abril. "Estamos esperando notificaciones de Nación sobre la logística y distribución de las dosis para que el ministerio provincial anuncie el inicio de la estrategia de vacunación, mientras tanto no han aumentado las consultas por vacunación antigripal", añadió.

El nuevo fondo de 1.700 millones de pesos anunciado por el Gobierno nacional será utilizado para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales de todo el país ante la evolución del coronavirus, que ya lleva contabilizados en la Argentina 19 casos y un fallecimiento, todos contraídos en el extranjero.

Además de las partidas extra de vacunas antigripales, Vizzotti expresó que se creará en los próximos días un Consejo Federal de Salud y Educación para "fortalecer" las medidas de prevención en las instituciones educativas, aunque ratificó, al igual que días atrás, que la "recomendación es continuar con el ciclo lectivo" en todo el país, con excepción en aquellos establecimientos donde se detecten casos de contacto con personas contagiadas como en las dos escuelas de Río Negro y Chaco, que debieron suspender sus actividades, como "medida preventiva".

Al mismo tiempo, la funcionaria nacional sostuvo que se estudian otras "herramientas puntuales" para concretar "aislamientos" y otras para "minimizar el ingreso de ciudadanos que puedan tener riesgo" de haber sido contagiados si llegara a ser necesario cambiar de una "fase de contención" a una de "mitigación".

Archivado en