Datos

Datos: el 0,5% del agua de los ríos de Mendoza va para la minería y el petróleo

Más del 80% del agua de los ríos mendocinos se lo lleva el agro. Cómo se distribuye el escaso recurso hídrico en la provincia, según los últimos datos de Irrigación.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 9 de febrero de 2020 · 08:17 hs
Datos: el 0,5% del agua de los ríos de Mendoza va para la minería y el petróleo

¿Cuánta agua de los ríos consume la industria en la provincia? Sólo el 1,2% se lo llevan la industria, minería y el petróleo. Y difieren según las cuencas hídricas: para la minería solo se destina del agua del río Malargüe el 11,4% del total de esa cuenca y el 0,1% del río Tunuyán superior, mientras que el sector agrícola se lleva la mitad del agua del río Malargüe y el 94,1% del Tunuyán superior.  Para el abastecimiento humano se destina el 1,5% del río Malargüe. Según datos de Irrigación, nada de los ríos Mendoza, Atuel, Diamante y Tunuyán inferior abastece a la minería.

Los ríos que más agua destinan para abastecer a la población son el Mendoza (39,2% de su caudal), Diamante (4,8% de su total), Malargüe (1,5%) y Atuel (1,3%). Y para el uso recreativo y ambiental va el 31,2% del río Malargüe, el 5,1% del Diamante, 3,2% del río Mendoza, 1,4% del río Tunuyán y 0,6% del Atuel.

 

Hasta el dique el Carrizal se denomina Tunuyán superior y su cuenca abarca 14.040 km2, mientras que aguas abajo del mismo, se extiende la cuenca del Tunuyán inferior que abarca 19.523 km2.

Enlace al interactivo con la visualización de estos datos

Archivado en