Ciencia y tecnología

Así funciona la "fábrica de moscas" que Mendoza exportará a Marruecos

Mendoza exportará moscas a Marruecos. Se trata de un desarrollo tecnológico propio. La planta está en Santa Rosa. Un recorrido por dentro.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de febrero de 2020 · 09:47 hs
Así funciona la "fábrica de moscas" que Mendoza exportará a Marruecos

Mendoza exporta muchos productos de base agropecuaria. Pero también desarrolla biotecnología para mejorar la producción primaria y lo vende al exterior. El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) concretó la venta de 440 millones de moscas del Mediterráneo estériles a Marruecos. Los insectos fueron producidos en la Bioplanta que la provincia posee en el departamento de Santa Rosa y serán empleadas por el Gobierno de Marruecos en el marco de su programa de control de plagas.

Hasta el momento, el material utilizado por ese país era provisto por la planta de producción de insectos estériles de Valencia, España. Desde marzo, según informaron autoridades de la institución, se comenzará con los envíos de insectos estériles, los cuales se extenderán hasta el 15 de mayo de 2021. En total se realizarán 44 envíos de 10 millones de moscas por semana.

MDZ recorrió la "fábrica" de insectos que funciona en Santa Rosa y la tecnología usada sorprende. Allí se producen las moscas estériles para combatir la plaga y también mosquitos para atacar al dengue y otras enfermedades. 

 

 

La esterilización de insectos es una actividad que se mide con cifras millonarias y la demanda de estas herramientas biotecnológicas es tan grande que en otras oportunidades la planta de Mendoza -ubicada en Santa Rosa- tuvo que abastecer con insectos modificados a países como España y Turquía.

En cifras, el año pasado la bioplanta de Iscamen llegó a producir entre 60 y 70 millones de pupas de moscas semanales. Ahora el ente sanitario está preparado para producir de 100 a 450 millones por semana, a razón de USD 500 por cada millón de pupas.

 

Archivado en