Matriz productiva

La gestión Suarez arrancó su apuesta por el cannabis medicinal

El gobierno provincial avanza en un proyecto de ley para la creación de una empresa estatal que sirva de nexo con el sector privado. Las buenas condiciones climáticas y las reales perspectivas de exportación sustentan la idea de que ayudaría a ampliar la desgastada matriz productiva local.

Rubén Valle
Rubén Valle jueves, 6 de febrero de 2020 · 22:09 hs
La gestión Suarez arrancó su apuesta por el cannabis medicinal

Fracasada la modificación de la ley 7722 para apostar a la minería como una forma de ampliar la acotada matriz productiva de Mendoza, la gestión Suarez le echa mano a otros proyectos que tenía en carpeta con la mira puesta en reactivar la economía provincial.

Uno de ellos es el cultivo de cannabis destinado a la producción de aceite para uso medicinal. Una alternativa de desarrollo similar a la que ya vienen desarrollando en conjunto y con moderado éxito San Juan, con la Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado, y Jujuy, que en 2018 fundó la Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), la cual depende del Poder Ejecutivo provincial y cuenta con presupuesto propio. 

A nivel local una experiencia similar, se entusiasma el gobierno, podría abrirle la puerta a exportar a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros, además de garantizar la provisión a hospitales y centros de salud públicos.

Juegan a favor de un proyecto de estas características las condiciones de Mendoza, óptimas para la producción ya que permitirían tres cosechas al año. 

Como adelantaba MDZ en noviembre pasado, el plan de Suarez consiste en la creación de una empresa estatal que oficie de nexo con el sector privado. Otro paso necesario es que el INTA y la ANMAT homologuen los productos cannábicos que se generen aquí. 

Hoy el senador Ernesto Mancinelli se reunió con la Agrupación Cannabicultora de Mendoza. Según el legislador de Cambia Mendoza, de esta manera arrancó la imprescindible ronda de consultas para contar con opiniones y enfoques de distintos referentes que den sustento al proyecto de ley sobre la creación de una empresa estatal para la producción de aceite de cannabis. 

El paso a paso 

"El cannabis hoy solo está permitido para los casos de epilepsia refractaria, como lo establece la ley 27.350, por eso creemos que el Estado se debe involucrar y Mendoza tiene su proyecto. Las próximas reuniones para poner en discusión la iniciativa provincial serán con especialistas de la UNCuyo y del INTA. Con estos últimos hay que ver las condiciones de la tierra, del clima, escuchar las voces autorizadas. Tenemos entendido que la provincia es propicia para desarrollar la producción del cannabis", explica el referente de Libres del Sur. 

Los sondeos se extenderán a la ONG Mamá Cultiva, quienes militan con énfasis el autocultivo, pero también están previstas visitas a San Juan y Jujuy para conocer in situ cómo están avanzando esas provincias en el desarrollo del cannabis en base a un modelo que mixtura lo privado con lo estatal. 

Si bien el proyecto del oficialismo aún no se ha presentado formalmente (Mancinelli estima que en unos 20 días ingresará a la Legislatura), ese tiempo servirá para seguir profundizando los conocimientos en la materia, estudiar los alcances económicos y avanzar con una iniciativa donde el Estado incursione en un tema que dejó de ser tabú para enfocarse en la salud pública. 

Archivado en