Embalses mendocinos

Cómo están los diques respecto de su capacidad máxima

Potrerillos llega al 78% y es el que está más cerca de su capacidad máxima, En el otro extremo, Nihuil y Valle Grande, con el 26%. La situación en cada espejo de agua de la provincia, según el último reporte de Irrigación.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 5 de febrero de 2020 · 14:00 hs
Cómo están los diques respecto de su capacidad máxima
Agua del Toro Embalse Agua del Toro
ver pantalla completa

En marzo de 2019, el embalse Potrerillos estaba al 99% de su capacidad. Hoy llega al 78%, según el jefe de departamento de obras de Irrigación, Ricardo Nordenstrom. Y es el embalse mendocino que en este momento tiene más agua según su capacidad máxima, ya que El Carrizal apenas tiene el 37%, Nihuil y Valle Grande, el 26% y 51% los embalses Agua del Toro y Reyunos, según el último relevo de Irrigación, emitido este mes.

Sobre el caso Potrerillos, ante un escenario de "nivel mínimo óptimo", según calificó el mismo funcionario al programa "Uno nunca sabe", de MDZ Radio  explicó lo que se viene; "Los pronósticos que nos dan es que el invierno no va a ser nevador y tenemos que asegurarnos la próxima primavera", por lo que el objetivo es que "el embalse esté al 80% al inicio de esa estación".

El volumen de agua varía también según la época del año y en esto Irrigación tiene un rol clave: durante el verano, la tarea del organismo provincial es almacenar agua allí, ya que a partir de los deshielos, por el río transcurre la suficiente para cubrir las demandas y también guardar. En la primavera se presenta la situación inversa: el agua del río Mendoza es insuficiente para cubrir las demandas, especialmente de riego. Entonces, se debe completar el volumen del agua con la que se almacena en el embalse, el verano anterior.

"Hoy tenemos el embalse al 78%. Para nosotros es un logro, sabiendo que el pronóstico es la mitad de un año normal", explicó. Y agregó que por las altas temperaturas "está viniendo más agua" por los deshielos de piedras en la alta montaña:

"Esta ola de calor hace que se derritan las piedras en alta montaña y está viniendo más agua de la alta montaña". Nordenstrom también destacó que "dentro de las posibilidades actuales se está usando muy bien el agua"..

La entrevista completa por MDZ Radio.

Cómo está ahora el agua en los diques y caudales en los ríos mendocinos

Fuente: Irrigación.

Embalses: capacidad máxima vs cómo están ahora

 

Archivado en