Violencia contra las mujeres

Trasladaron a los acusados de violar a una chica en Luján

Los cuatro jóvenes que habrían atacado a la joven durante una fiesta fueron trasladados al penal de Boulogne Sur Mer. La madre de uno de ellos se descompensó y debió ser asistida.

Facundo García
Facundo García lunes, 3 de febrero de 2020 · 20:24 hs
Trasladaron a los acusados de violar a una chica en Luján
Comisaría 11 Los cuatro acusados estaban en la comisaría y pasaron al penal.

Alrededor de las 18 de este lunes, los cuatro jóvenes acusados de haber violado a una chica durante una fiesta en Luján de Cuyo fueron trasladados al penal de Boulogne Sur Mer, luego de pasar varios días en la Comisaría 11. El operativo se concretó en medio de un clima tenso, y los medios no pudieron tomar imágenes de los detenidos.

En consecuencia Lucas Molina, Facundo Villafañe, Facundo Mirasol y Matías González pasarán esta noche en la cárcel. Frente a ese panorama, la madre de uno de los muchachos se desmayó y tuvo que ser asistida.

El caso

La denuncia se conoció a fines de la semana pasada, cuando una muchacha se acercó a la Comisaría 11 para declarar que había sido violada diez días antes, durante una reunión que había organizado en su domicilio. Contó que hacia el final de la velada, ella se quedó con cinco hombres. Uno se recostó en un sillón y se durmió, pero los otros cuatro la habrían llevado a la fuerza a una habitación, donde abusaron de ella y la penetraron. En cierto momento, el sujeto que dormía se levantó y quiso intervenir, pero luego desistió y se retiró.

Después vinieron las detenciones, los escraches en las redes y el traslado. Hasta se habló de un tranquilizante de uso veterinario que los abusadores habrían utilizado para facilitar el crimen, algo que aún no se ha confirmado.

¿En manada o en grupo?

Recientemente se ha suscitado un debate sobre el uso de la palabra "manada" para referirse a los ataques perpetrados por varios varones. Si bien la denominación se popularizó a partir de una violación que se produjo en España, hay analistas que sugieren que apelar a una vocablo que designa a un grupo de animales -precisamente "manada"- oculta la responsabilidad de los agresores: los animales son impulsivos, irracionales. En consecuencia, sugieren la palabra "grupo".

Archivado en