Polémica por el recambio

Billetes feministas: "Se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género"

Un movimiento que se impulsa desde las redes sociales busca dar lugar a referentes históricos del feminismo en los nuevos billetes. Eva Perón, Juana Azurduy y Alfonsina Storni son algunas de las propuestas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de febrero de 2020 · 16:23 hs
Billetes feministas: "Se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género"

Luego de que del anuncio que realizó el Banco Central, en el que se confirmó que a partir de mediados de este año los próceres volverían a los billetes, Victoria Freire quien es coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, propuso que exista paridad de género en los billetes también.

La socióloga y feminista encabeza un proyecto para que los billetes luzcan los rostros de referentes del feminismo para reemplazar a los animales utilizados durante la gestión de Mauricio Macri.

"En unos meses vuelven lxs próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas", escribió Freire en su cuenta de Twitter.

Allí publicó cómo quedarían los nuevos billetes con las imágenes de los referentes propuestos por ella. Eva Duarte de Perón,  Juana Azurduy, Azucena Villaflor, Lohana Berkins, Alfonsina Storni, Carlos Jáuregui y Cecilia Grierson.

1000: María Eva Duarte de Perón. La abanderada de las descamisadas y descamisados”; “200: Juana Azurduy. Guerrilera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras”; “50: Lohana Berkins.  Activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género” estos son algunos de los billetes que podrían comenzar a circular a partir de mitad de este año.

La propuesta liderada por Victoria Freire tuvo tanta repercusión en las redes que junto a su equipo se encuentra trabajando en el armado de un proyecto para presentar al Banco Central.

Los diseños son de @reenylm.

 

Archivado en