información

Todo lo que hay que saber para acceder al cannabis medicinal

Si el médico te prescribió cannabis o alguno de sus derivados para tratarte epilepsia refractaria u otra enfermedad sobre la base de evidencia científica existente, podes solicitar tu inscripción en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN).

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 28 de febrero de 2020 · 07:00 hs
Todo lo que hay que saber para acceder al cannabis medicinal

La Ley Nacional 27350 'Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados' fue sancionada en el año 2017 y establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Si el médico te prescribió cannabis o alguno de sus derivados para tratarte epilepsia refractaria u otra enfermedad sobre la base de evidencia científica existente, podes solicitar tu inscripción en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN). En caso de aprobarla, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales coordina la posible inclusión en un protocolo de investigación desde el cual se suministrará la entrega del producto.

Esta posibilidad está dirigida a quienes su médico, sobre la base de las evidencias científicas existentes, les prescribe como tratamiento el uso de cannabis y sus derivados. Para ello se necesita receta oficial para prescripción de estupefacientes por triplicado que realiza el profesional de la salud. Cabe recordar que el trámite es gratuito.

¿Cómo se hace el trámite?

1. Descargá el formulario de solicitud de inscripción en el RECANN.

2. Imprimí el formulario y completá toda la información requerida:

  • datos del paciente;
  • domicilio que constituye;
  • resumen de historia clínica;
  • diagnóstico y patologías asociadas conforme con la clasificación CIE-10.

3. Hacé firmar el formulario por tu médico y firmalo vos en tu carácter de paciente o de familiar, tutor, encargado o responsable legal.

4. Presentá el formulario y la receta oficial para prescripción de estupefacientes en alguno de los siguientes institutos o delegaciones del ANMAT. Podés hacerlo en persona o enviarlos por correo postal.

  • Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Av. Caseros 2161, Primer Piso, Comercio Exterior - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP C1264AAB) - Teléfono: 4340-0800 internos 2815/2829 - Horario: 9:30 a 12:30 h.
  • Delegación ANMAT Mendoza. Remedios de Escalada de San Martín 1909, Ciudad de Mendoza - Provincia de Mendoza
  • Delegación ANMAT Córdoba. Obispo Trejo 635, Ciudad de Córdoba - CP X5000IYM - Provincia de Córdoba.
  • Delegación INAL Posadas. Roque González 1137 | Posadas | CP N3300MCR | Provincia de Misiones.
  • Delegación INAL Santa Fe. Eva Perón 2456, Ciudad de Santa Fe (S3000BVJ) - Provincia de Santa Fe.

5. La ANMAT te enviará al correo electrónico que declaraste en el formulario la confirmación de la iniciación del trámite y te informará si la documentación está completa u observada. La notificación de documentación completa no implica inscripción en el Registro. Si tu presentación es observada, se te pedirá que hagas las correcciones necesarias o envíes la documentación faltante.

6. Una vez que la documentación esté completa, ANMAT la va a enviar al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, que aprueba o no tu solicitud. El Programa puede pedirte más documentación, informes o estudios complementarios.

Para más información comunicarse al correo electrónico programacannabis@msal.gov.ar.

Archivado en