Música e inclusión

"Par mil": Mollo de Divididos junto a los presos mendocinos de Conducta Calle

El afamado músico se suma al proyecto musical de una banda de músicos detenidos en el penal San Felipe, de Mendoza. Mirá y escuchá el video.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:28 hs
"Par mil": Mollo de Divididos junto a los presos mendocinos de Conducta Calle

"Conducta Calle" es un grupo de música popular compuesto por jóvenes detenidos en el penal San Felipe, de Mendoza. Se trata de 14 detenidos y, de ellos, tres ya se encuentran en proceso de libertad y, no obstante, siguen ensayando con el grupo, una vez por semana. 

Producidos por los penitenciarios Lucas Aja y Gaspar Contreras, la banda ya ha grabado con referentes muy importantes de la escena internacional, como Víctor Heredia, Marciano Cantero, el Mono de Kapanga, Teresa Parodi, Mario Virulón y varios otros muy famosos que se vendrán durante los próximos meses. 

Ahora, acaban de estrenar "Par mil", junto al líder de Divididos, Ricardo Mollo. Mirá el video y, luego, seguimos charlando: 

El proyecto se inició a partir de la llegada a ese complejo de "El Palta", un detenido con grandes virtudes para la música. El proyecto fue creciendo, gracias al trabajo de Aja y Contreras y, así fueron conectándose con grandes figuras de la cultura nacional e internacional.

"En marzo del 2019, se hicieron los primeros contactos con Ricardo Mollo. La canción elegida fue “Par mil”, que reversionamos a modo de salsa... Este es un proyecto ambicioso, por suerte los artistas que hemos convocado, siempre están predispuestos a sumarse para acompañar este proceso de florecimiento personal que buscamos con las personas privadas de libertad, comentan, a coro, Lucas Aja y Gaspar Contreras. 

Entre otros, con el mendocino Marciano Cantero, grabaron este hermoso vídeo: 

Otro de los destacados, fue el realizado con Piero, al conmemorarse los 50 años del tema "Mi viejo": 

La iniciativa forma parte del programa "Cultura Cárceles", de la Dirección General del Servicio Penitenciario, y de las habituales actividades artísticas y culturales que se concretan en San Felipe, de mano de Contreras y de Aja. 

Se espera que para los próximos meses, la banda concrete nuevas grabaciones con Alejandro Lerner, Caligaris, Facundo Toro, Adriana Varela, Diego Frenkel y Javier Calamaro. 

Todo un ejemplo, sin dudas, de cómo se puede trabajar en la inclusión de las personas privadas de libertad, en su acercamiento a las expresiones artísticas y culturales en general.  

Ulises Naranjo

pd: un video más, de los capos de "Conducta Calle" 

 

Archivado en