MDZ Radio

Coronavirus: "El tiempo de incubación es de dos semanas"

Pablo Scapellato, médico infectólogo y profesor de medicina en la Universidad Fundación Favaloro, explicó a "No tan millennials" cómo es el contagio de esta enfermedad, consejos e información para tener en cuenta.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de febrero de 2020 · 06:58 hs
Coronavirus: "El tiempo de incubación es de dos semanas"
Foto: telefenoticias.com.ar/

En China, este miércoles los casos de coronavirus superaron los 78 mil y los fallecidos por esta enfermedad ascienden a 2.715. El segundo país del mundo con más casos es Corea del Sur, con 1.261 y 12 fallecidos; el tercer país en cantidad de casos es Japón, con 844 y le sigue Italia, con 374.  ¿Argentina está preparada ante un eventual caso?

Pablo Scapellato es médico infectólogo y profesor de Medicina en la Universidad Fundación Favaloro, En "No tan millennials" (MDZ Radio) abordó la situación del coronavirus en el mundo y confirmó que aún no se han registrado casos en el país.

Esto dijo:

En Argentina. "Es una enfermedad viral recientemente conocida que arrancó en China y se diseminó en varios países. En algunos casos ha producido fallecimientos, que es lo que a todos le preocupa.  La mortalidad de esta enfermedad es baja y ese es el punto real. Nosotros tenemos que estar con la idea de que los protocolos de contención han funcionado. En Argentina tenemos protocolos de trabajo que tienden a contener este tipo de situaciones".

Cómo se contagia. "Es bueno recordar la higiene de manos varias veces al día. Estos virus se producen por gotitas que nosotros eliminamos al hablar, al toser, al estornudar. Gotitas que vuelan muy poquito, que caen arriba de la mesa o en el manos, por ejemplo".

Cuarentena e incubación. "Los tiempos de incubación de esta enfermedad son de dos semanas.  La cuarentena es tener a la gente lejos de contagiar en los momentos en que un individuo incuba o padece la enfermedad".

Contención. "Hay medidas de contención en general y otras puestas en marcha en las instituciones de salud para que los médicos estén atentos". "Otras medidas tienen que ver con controles sanitarios en los ingresos al país, hay cartelería en los aeropuertos para aquellos que viajan".

Escuchá aquí la entrevista completa:

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó hoy que "no hay casos de coronavirus en el país" durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza. Asimismo, enfatizó que se están cumpliendo "rigurosamente" los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza.

Archivado en