Inseguridad

Bajó el robo de autos en Mendoza, pero sigue 4ª en el ranking nacional

Según el balance del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el año pasado se sustrajeron en la provincia 1.490 vehículos. El dato alentador es que la cifra va decreciendo ya que por día hay casi la mitad de robos que hace tres años.

Rubén Valle
Rubén Valle jueves, 27 de febrero de 2020 · 06:39 hs
Bajó el robo de autos en Mendoza, pero sigue 4ª en el ranking nacional

El año pasado, Mendoza perdía su puesto como 5ª economía del país frente a la tentadora Neuquén, sin embargo en otro rubro  -el robo de vehículos- pasaba a ocupar un nada halagador 4º lugar.

Así lo testifica la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) que certificó el robo de 36.000 vehículos durante el 2019 en toda la Argentina

Según ese informe, el 81% se produjeron en Buenos Aires: 24.501 vehículos robados en la provincia y 5.876 en CABA. El resto se dividió principalmente entre Córdoba (2.598), Mendoza (1.490) y Santa Fe (1.390).

Los 10 autos más robados, en orden de (des)aparición, fueron: 1) Volkswagen Gol, 2) Volkswagen Gol Trend, 3) Renault 9, 4) Volkswagen Fox, 5) Fiat Fiorino, 6) Chevrolet Classic, 7) Fiat Uno, 8) Ford Ka, 9) Volkswagen Gol GL, 10) Chevrolet Corsa GL.

A pesar de la ubicación en el ranking nacional, los robos de vehículos en esta provincia han ido reflejando una significativa baja en los últimos años, como lo confirmó oportunamente el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé. Mientras que en 2016 se sustraían unos 9 vehículos por día, el año pasado la cifra bajó a 5. Pese a este buen indicador, lo recuperado sigue siendo muy poco: sólo se logran recuperar 2 de cada 100 vehículos sustraídos.

Como ocurre con la mayoría de estos casos, lo robado va a alimentar al más que redituable mercado negro de las autopartes, por lo que también la pulseada contra este delito involucra a los desarmaderos clandestinos, verdaderos centros de comercialización ilegal. Entre recurrentes allanamientos, cierres de locales flojos de papeles y multas considerables se va achicando el circuito, lo que no quiere decir que se haya frenado totalmente este delito y no se produzcan robos de vehículos en la provincia. 

Desde el Ministerio de Seguridad confirman que en lo que va de este año los índices de robos de autos se mantienen estables, a la para que se intensifican los controles en los desarmaderos "caseros". 

 

 

Archivado en