Tarifas

Las distribuidoras eléctricas pidieron aumentar la luz un 65%

En la Audiencia Pública que se realizó esta mañana en la provincia, las empresas solicitaron una actualización de los costos.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 26 de febrero de 2020 · 18:14 hs
Las distribuidoras eléctricas pidieron aumentar la luz un 65%

Las empresas distribuidoras de la energía eléctrica en Mendoza en la Audiencia Pública pidieron aumentar el servicio un 65 por ciento.

Gisela Lamberti, de la Asociación de Consumidores Mendocinos, en diálogo con "Sonría lo estamos filmando" por MDZ Radio

A nivel nacional y provincial, el costo de los servicios básicos se encuentran congelados. Pero la factura tiene tres partes: una de ellas es la generación y el transporte; la generación tiene regulación a nivel nacional y la distribución, provincial. 

A partir de la emergencia económica que se aprobó a nivel nacional en diciembre, se congelaron las tarifas. Sin embargo, las empresas distribuidoras piden la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) que se hace cada 6 seis meses y venció el 31 de enero de 2020.

"Las empresas piden un incremento de 65% a enero de este año. Para el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sería del 55%. Lo que necesitamos saber cuánto impacta en la factura final, ya que el VAD significa un 30% del total de la factura que recibe el usuario", comentó Lamberti.

El estudio del EPRE indica que se debe hacer una adecuación promedio de la tarifa para usuarios residenciales del 14%, para el resto (pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industriales) verían una variación promedio del 18% de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, entre otros.

 

Archivado en