Cloacas: "No vamos a resolver todos los problemas con la inversión de una gestión"

Cloacas: "No vamos a resolver todos los problemas con la inversión de una gestión"

El presidente de Aysam explicó en MDZ Radio los inconvenientes acaecidos en la red de saneamiento y señaló que sus causas están en la antigüedad de las cañerías, los factores climáticos, irregularidades de los usuarios y las serias deficiencias en materia de inversión.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Las crónicas deficiencias que padecen las redes de agua y cloaca en Mendoza son recurrentes en los últimos años y que ninguna gestión política, ni siquiera cuando estos servicios estaban privatizados, ha abordado con la seriedad y profundidad que requiere. Y parece que los mendocinos seguirán soportando estos inconvenientes por un tiempo más, ya que el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, manifestó que "no vamos a resolver estos problemas con la inversión de una gestión".

En una entrevista con el programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio, Gallego se refirió a los graves problemas que sufre la red de saneamiento con la rotura de un caño principal en calle Brasil, que afecta a más de 50.000 usuarios: "En Mendoza tenemos una red de agua y cloaca muy antigua, el 50% de los más de 8.000 kilómetros de cañerías ya cumplió su vida útil y se rompe más de lo habitual".

"Si a eso le sumamos las tormentas fuertes que hubieron en los últimos días y que la gente tiene los desagües pluviales de sus casas conectados a la cloaca, lo cual está prohibido, se convierte en un daño tremendo a la red cloacal", enfatizó el funcionario enfocándose en los factores climáticos y la irregularidad entre los usuarios.

De todas formas, Gallego reconoció que estas deficiencias resultan "una mezcla de falta de inversión de muchos años con la falta de solidaridad de muchos ciudadanos".

Según el nuevo presidente de Aysam, desde la gestión anterior a cargo de Richard Battagión se han invertido "casi 2.000 millones de pesos" en mejorar la infraestructura de agua y cloacas en la provincia, mientras que "en los gobiernos justicialistas antes y después de la privatización no se invirtió nada". En ese sentido, señaló que "venimos con más de 20 años sin invertir, por lo que no vamos a resolver estos problemas con la inversión de una gestión".

Para Gallego, las inversiones en el sistema de saneamiento deberían ser tomadas "como una política de Estado" y enfatizó en que se necesitaría desembolsar unos 10 millones de dólares por año solo en el recambio de cañerías.

Consultado sobre si existen proyecciones a largo plazo, Gallego manifestó que está vigente un "plan de inversión de 10.000 millones de pesos listo para hacerlo", pero que depende exclusivamente de las discusiones políticas en torno al presupuesto: "Cuando Aysam se convierte en una sociedad del Estado, quedó establecido que el gasto operativo es cubierto por la tarifa y las inversiones son cubiertas por el presupuesto".

Por ello, el funcionario designado por el gobernador Rodolfo Suarez apuntó contra el PJ por no aprobar el endeudamiento y dilatar la aprobación del Presupuesto 2020. "Tenemos que esperar cómo termina esta discusión y yo les diré qué margen de inversión tendremos este año".

Respecto a las demoras en responder los problemas de los usuarios, una queja recurrente entre los mendocinos, Gallego se excusó en la "situación excepcional" de las últimas semanas: "Después de una tormenta como la que tuvimos hace unos días, que dejó todo el sistema desestabilizado, el nivel de reclamos por roturas se multiplicó diez veces más de lo habitual, por lo que con el mismo personal hay que salir a hacer las reparaciones".

"Sumado a los problemas como el de la cañería colapsada en calles San Juan y Brasil, que ha sido de una complejidad enorme, tenemos un grave atraso y estamos normalizando la situación. Realmente no damos abasto", concluyó.

Escuchá la entrevista completa haciendo clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?