Se activó el protocolo

San Juan: analizan un caso por ser sospechoso de coronavirus

Un hombre que había estado en Italia tenía los síntomas. Ante la situación, se activó el protocolo y se le realizaron análisis que estarán en 5 días. Desde el Gobierno descartó que sea un caso confirmado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de febrero de 2020 · 22:07 hs
San Juan: analizan un caso por ser sospechoso de coronavirus
El Hospital Rawson donde se analizan el caso sospechoso.

El director del Hospital Rawson, doctor Jorge Girón indicó que si bien no hay diagnóstico confirmado de coronavirus, se activó el protocolo establecido aislando al paciente. Los resultados del análisis estarán en 4 ó 5 días, ya que son enviados al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Según indicó Girón a Diario El Zonda, se trata de un hombre proveniente de Italia que llegó al nosocomio con los síntomas y fue internado en horario de la siesta.

También indicó que su estado de salud no es grave. Y recalcó que el período de incubación va de 7 a 21 días.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, descartó en Diario de Cuyo que haya un caso confirmado de coronavirus en San Juan pero admitió que un hombre italiano se sometió a los controles correspondientes en el Hospital Rawson para despejar sus dudas de un posible contagio del virus de origen chino.

"En principio no existe un caso (de coronavirus) en San Juan, simplemente es un paciente que llegó desde Italia y, donde él estuvo, hubo virus circulante. El hombre realizó los controles adecuados en el aeropuerto de Mendoza, pero igual decidió por propia voluntad arrimarse al Hospital Rawson para hacerse controles", comentó Venerando.

Sin embargo, la ministra aseguró que el hombre "no tiene síntomas de coronavirus, por eso hay que transmitirle a la comunidad que no hay este virus en San Juan. 

El comunicado de Epidemiología

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra en estudio un caso, a pedido voluntario de una persona que presenta un cuadro de febrícula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica.

El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad, recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible. 

Desde el Gobierno de la Provincia se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos. Es por ello que se transmite tranquilidad a la sociedad,  ya que este control no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población, justamente se realiza en los casos donde alguna persona proviene de algunas de las zonas endémicas.

Archivado en