MDZ Radio

Duras críticas de Vadillo a Aysam por los problemas de cloacas

El diputado de Protectora apuntó contra la empresa estatal por el manejo de una rotura cloacal en Godoy Cruz que deriva efluentes al zanjón Frías.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 24 de febrero de 2020 · 19:13 hs
Duras críticas de Vadillo a Aysam por los problemas de cloacas
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

Los problemas en la red de cloacas derivados de un accidente en Godoy Cruz supusieron una nueva ola de críticas al Gobierno provincial por parte de Protectora, específicamente hacia la empresa Aysam por el manejo de la contingencia que derivó en el vertido de efluentes cloacales al zanjón Frías.

Se trata de una rotura ocurrida hace más de diez días en un caño principal de la red cloacal a la altura del Casino provincial, que obligó a Aysam a aplicar un 'bypass' en las inmediaciones del barrio Bombal Sur, que deriva los efluentes a través de un canal hacia el Frías y al canal Cacique Guaymallén.

El diputado provincial Mario Vadillo señaló que "está prohibido por cualquier motivo tirar efluentes cloacales a los cauces de riego y cuando hay un accidente en las cloacas, se tiene que hacer un bypass que consiste en una cañería suplementaria, lo cual Aysam no hizo". Por ello, realizó junto al senador Marcelo Romano una denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados contra la prestadora estatal.

A su vez, y contradiciendo las declaraciones oficiales de la empresa, el legislador sostuvo que "tampoco cloró los efluentes ni avisó a todos los regantes y usuarios que este accidente ambiental puede acarrear riesgos por contaminación".

"Es un verdadero desastre ambiental. El presidente de Aysam (Alejandro Gallego) conoce y obliga a los operarios a trabajar sabiendo que están haciendo algo ilegal. No se puede seguir haciendo lo más fácil: anular la cañería de cloaca pero tirando la materia fecal al Cacique Guaymallén", aseveró en declaraciones al programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio.

Para el diputado de Protectora, los problemas de Aysam son de índole "tecnológica" por "falta de inversiones", aunque denunció una matriz de "corrupción" en la compañía estatal: "Se han gastado toda la plata en sueldos de funcionarios y en empresas de servicio tercerizadas que son amigos de ellos. No hay presupuesto que alcance, todos los años gastan más que lo asignado en el presupuesto".

De todos modos, Vadillo no solo apuntó a Aysam sino también a los organismos de control y custodia de los recursos hídricos: "Esto habla de la falta de control de Irrigación y la Justicia mendocina, porque denunciamos el viernes y al día de hoy sigue siendo vertidos los efluentes. Los organismos de control como el EPAS no sirven para nada y están cooptados por gente del mismo signo político".

Asimismo, recordó que "hay más de 130 millones de dólares aprobados por la Legislatura desde 2011 que se podrían usar para remodelar la red de saneamiento hídrico", y criticó que el Gobierno haya aprobado aumentos del 100% en la tarifa de agua pero que "no está pidiendo financiamiento" para la remodelación del sistema cloacal, en el marco de la pelea con el PJ por la aprobación de endeudamiento para el Presupuesto 2020.

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en