Conocé cómo funciona la nueva central hidroeléctrica de Lunlunta

Conocé cómo funciona la nueva central hidroeléctrica de Lunlunta

En esta nota, te mostramos esta forma de aprovechar la energía no contaminante a menor escala que siempre estuvo presente, pero hasta hace poco no se le prestaba atención.

Ignacio de Villafañe

En Mendoza, al Oeste de Argentina, los ríos y cauces son utilizados para generar energía eléctrica por medio de plantas de escala reducida equipadas con turbinas, generadores eléctricos y transformadores conectados a la red. Esta es una forma de aprovechar la energía no contaminante que siempre estuvo presente, pero a la que hasta hace poco no se le prestaba atención.

Una de ellas próxima a ponerse en funcionamiento con una inversión de 10 millones de dólares del plan Renovar 2, es la ubicada en la localidad de Lunlunta, Luján de Cuyo.

La obra cuenta con una toma sobre el canal San Martín que deriva agua a su margen derecha, luego se entuba con un caño de 3 metros de diámetro y 700 metros de desarrollo, para abastecer la casa de máquinas, donde se alojan las dos turbinas hidráulicas. Una vez que el agua pasa por la turbina, vuelve limpia y en la misma cantidad al canal de riego San Martín.

También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras que duran por lo menos un siglo y que, vencido ese plazo, quedarán para el Estado.

En Lulunta fue concesionado a la empresa inversora Nexo, responsable de la construcción operación y mantenimiento del mismo. La mayor parte de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?