vacaciones

Cómo prevenir estafas en los paquetes turísticos

Es importante que los futuros viajeros estén atentos a la hora de realizar la adquisición de paquetes turísticos o la reserva de un alojamiento. Asimismo, en caso de advertir contratiempos, hay que saber cómo actuar para sobrellevarlos y que no arruinen el viaje.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 17 de febrero de 2020 · 06:32 hs
Cómo prevenir estafas en los paquetes turísticos

Si bien la temporada fuerte de las vacaciones de verano está por llegar a su fin, muchos mendocinos aún tienen pensado viajar en las próximas semanas para aprovechar mejores precios en los destinos turísticos. A ello se suma la proximidad de los feriados de Carnaval, programado para el lunes 24 y martes 25 de febrero, lo que será aprovechado por otros tantos para una mini escapada.

Ante este panorama, es importante que los futuros viajeros estén atentos a la hora de realizar la adquisición de paquetes turísticos o la reserva de un alojamiento. Asimismo, en caso de advertir contratiempos como incumplimientos o deficiencias en los servicios, hay que saber cómo actuar para sobrellevarlos y que no arruinen el viaje.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recomienda que se actúe en el momento mismo del problema, o un poco más tarde pero sin dejar de reclamar por la devolución del pago por un servicio no prestado o bien la reparación sin cargo o restitución de lo abonado por productos con fallas de fabricación.

Antes de contratar un paquete turístico o elegir el alojamiento (departamento, casa o cabaña), se recomienda ingresar en sitios de internet seguros y recomendados por otros usuarios, ya que es un claro indicador de confianza en el proveedor y desalienta la contratación en forma irregular. Además, es aconsejable hacer captura de pantalla de la publicidad, lo que permite al usuario guardar evidencia de la oferta y sus condiciones.

Para conocer cuáles son las agencias de viajes autorizadas en el país, es conveniente ingresar al sitio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/turista/agencias-de-viajes-autorizadas

Si aún existen dudas respecto a la seriedad de la firma comercial, una opción muy válida es la de comunicarse, por ejemplo, con ente de turismo de la localidad a visitar para verificar la reputación de la empresa.

Por otra parte, al elegir una empresa de transporte de pasajeros, se recomienda verificar en el sitio de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) cuáles son las empresas de transporte de pasajeros habilitadas por ese organismo, a través de este enlace:  https://consultapme.cnrt.gob.ar/empresas_habilitadas

En lugar de aceptar una oferta de hospedaje con imágenes de tipo ilustrativo, se recomienda pedir las fotos reales del lugar que se va a reservar (espacios internos y externos), junto con mapa de ubicación. Esto permite, por un lado, conocer de antemano la propiedad y, por el otro, tener precisiones sobre distancias respecto de otros puntos de interés, como montañas, ríos, lagos, playas, centro cívico y sitios de compra.

Además, se sugiere depositar o transferir dinero solo cuando se trate de una oferta hotelera seria, con respaldo de documentación que sirva de evidencia del acuerdo y cancelación del hospedaje.

Obligaciones de proveedores

  • Trato digno. Los proveedores de bienes y servicios no deben poner al consumidor en situaciones vergonzantes ni provocar acciones intimidatorias o discriminatorias; tampoco realizar diferenciaciones de precios en detrimento de los consumidores extranjeros.
  • Libro de quejas. Es un registro obligatorio para comercios que en Mendoza destinan sus productos o servicios a consumidores finales; y es un derecho del consumidor disponer de este registro para asentar su reclamo en forma escrita.
  • Suministrar al consumidor factura, ticket, copia de contrato, constancia de seña, u otra evidencia relacionada con el producto o servicio adquirido o convenido.
Archivado en