Videonota

Terapia de pareja: en qué consiste y cuándo es necesario ir

Ir al psicólogo de a dos puede ser una herramienta de gran ayuda para tratar conflictos en común. La terapueta Noelia Centeno explica qué hay que tener en cuenta ciertos casos.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 14 de febrero de 2020 · 08:48 hs
Terapia de pareja: en qué consiste y cuándo es necesario ir

Existen opiniones encontradas en torno a la psicoterapia de pareja. Hay quienes sostienen que un gran porcentaje de parejas se separa luego de acudir a un psicólogo juntos, otros que no consideran apropiado “ventilar” los problemas de dos y muchos otros que creen que es una instancia necesaria para sanar la relación.

MDZ dialogó con la psicóloga Noelia Centeno, quién explica qué es una pareja, cómo es la terapia de pareja y cuándo es necesario acudir a sesión juntos.

Una pareja es un vínculo que se construye de a dos. Centeno aclara que para que esto suceda se deben dar ciertos puntos. "Es necesario ciertos ítems. Uno de ellos es Eros: debe haber deseo, sexualidad, intimidad, fantasía compartida. Otro es la empatía: que haya amistad, entender el dolor del otro. También tiene que haber comunicación asertiva: poder expresar lo que siento y sentirme escuchado. Por último, un punto fundamental es el proyecto futuro: vernos para adelante juntos".

¿Cuándo debemos ir a psicoterapia de pareja? 

La profesional explicó que es muy importante saber en qué momento es necesario acudir a este tipo de sesiones. “Esto permite prevenir la separación”, agregó. 

Para ello las dos partes deben estar atentas a la relación, ser conscientes que cuando no se está presente algunos de los ítems mencionados anteriormente (eros, empatía, comunicación asertiva o proyecto futuro) es necesario trabajar en psicoterapia juntos. Sin embargo, la mayoría recurre a un psicólogo cuando ya tomó la decisión de separarse y precisan de un tercero que dictamine si están en lo correcto o no. 

Existen diferentes motivos de separación y conflicto pero hay dos que suelen ser recurrentes en las parejas. Según Centeno lo que lleva a una persona se quiera separar o busque ayuda terapéutica es “por un lado, la esperanza irracional que es el pensar el otro va a cambiar. Así sostenemos relaciones que no funcionan por mucho tiempo esperando que haya cambios. Por otro lado, la perseverancia aprendida y sobrevalorada, la persona piensa que se tiene que quedar porque es lo que eligió”.

¿Cómo es una terapia?

La psicoterapia de pareja es un tratamiento al cual acuden dos personas que mantienen un vínculo afectivo de pareja, independiente del tipo de relación que tengan, para resolver un problema. Ambas deben estar motivadas a realizar esta terapia”, explica la psicoterapeuta. 

Lo usual es que asistan juntos una vez por semana a sesión. Sin embargo, hay casos en los que la crisis no es tan aguda y pueden recurrir cada 15 días.

En lo que respecta a la dinámica de trabajo, consiste en hablar cada uno y hay un mediador que escucha y ve en que se puede mejorar. Por lo general el profesional que acompaña les pide realizar tareas de a dos.

"La pareja asiste a terapia ya sea para separarse en buenos términos o para salvar el vínculo. En ambos casos requiere de mucho esfuerzo de ambas partes y ceder en ciertas pautas para sanar aquello que nos afecta”, concluye Noelia Centeno.

Archivado en