en mdz radio

Desde Base Marambio: "Son atípicas estas temperaturas"

"Tuvimos todos los registros de temperaturas máximas", afirmó a MDZ Radio el pronosticador aeronáutico Edgardo Pierobón desde la base argentina en la Antártida. "Hay días sin nieve en la superficie".

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 14 de febrero de 2020 · 12:23 hs
Desde Base Marambio: "Son atípicas estas temperaturas"
Base Marambio
ver pantalla completa

Algo nunca visto en el continente blanco: temperaturas de hasta 20 ºC registrados este verano. El calentamiento sigue. En base Marambio, el 9 de febrero último la temperatura alcanzó los 20,75 ºC.

"Son atípicas estas temperaturas", afirma Edgardo Pierobón desde base Marambio a MDZ Radio, y agrega que en la Antártida "tuvimos todos los registros de temperaturas máximas".

 "Hay días sin nieve en la superficie. En este momento hay de 140 a 150 personas en la base Marambio", expresó el pronosticador aeronáutico a "Uno nunca sabe".

La base Marambio se encuentra bajo la dependencia de al Fuerza Aérea Argentina y es la principal estación científica y militar permanente del país en la Antártida. Se encuentra a  3,584 kilometros de Mendoza, a 1.234 kilómetros de Ushuaia y a unos 2.600 kilómetros del Polo Sur..

“Venir acá es una experiencia única. En diciembre no tenés noches”, relató Pierobón. "Hay mucha gente temporaria en verano".

Respecto de lo que es el invierno en la Antártida, el argentino dijo que en base Marambio, para esa época del año, "quedan 40 o 50 personas permanente". Sin embargo, pese a las frías temperaturas, ellos no permanecen cerrados durante el invierno.

"Cuando hay sensaciones términas con menos 20 grados entonces el tiempo para estar en el exterior es de hasta dos horas", explicó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN MDZ RADIO