Pueblos originarios

Desnutrición y muertes en Salta: "Urtubey intentó invisibilizar la realidad"

MDZ Radio habló con Elizabeth Ferrer, quien coordinó una investigación que puso en evidencia el alto riesgo de mortalidad por desnutrición infantil en las comunidades originarias de Salta y el norte.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 13 de febrero de 2020 · 17:10 hs
Desnutrición y muertes en Salta: "Urtubey intentó invisibilizar la realidad"
Comunidad wichi. Foto: gentileza lavoz.com.ar Foto: lavoz.com.ar

“Ya son 8 los niños fallecidos en Salta y 7 son de pueblos originarios. Las muertes están relacionadas con el déficit nutricional". De este modo la médica Elizabeth Ferrer explicó a "No tan Millennials", en MDZ Radio una triste noticia que se conoció en los últimos días: por qué han muerto, en lo que va de 2020, 8 niños de la comunidad wichi en la provincia de Salta

Una de las principales problemáticas de la región es la falta de acceso al agua potable. Al menos 32 niños de comunidades wichi permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte de Salta, según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Ferrer fue la coordinadora de la investigación de un estudio hecho por la Universidad Nacional de Salta que puso en evidencia el alto riesgo de mortalidad por desnutrición infantil en las comunidades originarias de Salta y el norte.

Algunas de las frases que dijo que a "No tan millennials".

Desnutrición. "Las comunidades de Salta han estado abandonadas por las políticas del estado provincial y nacional: uno de cada cinco niños tiene algún problema de déficit nutricional. En general nacen con un muy buen peso y hasta los 6 meses están bien, pero luego empieza el problema de la carencia de alimentos necesarios para el crecimiento”.

En todas las edades. “Hay problemas estructurales desde hace muchísimos años. Lo primero es garantizar el derecho al agua apta para el consumo necesario. Todas las edades están con problemas de déficit nutricional, pero los niños son los que más afectan”.

Invisibilizar y ocultar. Juan Manuel Urtubey, como gobernador, trató de invisibilizar y ocultar esto. Decían que las muertes no se producían por faltas de políticas. No se realizan políticas sociales que intenten solucionar estos problemas debido a los intereses de empresarios, sobre todo sojeros, del lugar  Hubo desmontes clandestinos y desmontes autorizados por el Gobierno.

Wichies. “La gente quiere acceder al trabajo y a un desarrollo hecho por ellos mismos”.

Escuchá la entrevista completa aquí.

Archivado en