Hay decenas de niños internados

Denunciarán penalmente a la fundación CONIN por la situación en Salta

La organización fue acusada por una legisladora provincial. Según la demanda, el dinero oficial llegó pero nunca se trasladó a los proyectos de ayuda.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de febrero de 2020 · 19:49 hs
Denunciarán penalmente a la fundación CONIN por la situación en Salta
Albino Abel Albino supo posicionarse como un referente de la lucha contra la desnutrición. Hoy recibió duras críticas.

La muerte de niños wichis puso la lupa sobre la tarea de las organizaciones que están trabajando sobre el territorio salteño. La diputada provincial Gladys Paredes (Frente de Todos) contó hoy en una entrevista radial que denunciará penalmente a Fundación CONIN porque la entidad habría recibido fondos que nunca utilizó en lo que correspondía. Desde el entorno de CONIN, en tanto, respondieron que no han recibido ese dinero.

Según sostiene la legisladora -que es médica pediatra-, el Ministerio de la Infancia creado por Juan Manuel Urtubey tenía un acuerdo con la organización que ella cuestiona. "Como estaba de moda CONIN, los trajeron a Salta", apuntó Paredes. "Y si se hubiera tratado de un aporte eficiente, no estaríamos lamentando esos fallecimientos. Fue una cosa de humo que no sirvió para nada".

En otra entrevista radial, en este caso con FM Atlántida de Salta, Paredes denunció que hasta ahora "el sistema de salud salteño no se ha planteado desde la multiculturalidad". Explicó que en el Norte salteño habitan 7 etnias diferentes y que las respuestas que llegan desde el Estado suelen estar centradas en la perpectiva de la metrópolis

En el norte de Salta hay numerosas etnias. Foto: Télam.

"Ellos tienen su medicina ¿Alguna vez alguien les preguntó qué es? ¿La aceptamos?", preguntó la diputada, y puso como ejemplo de los frecuentes errores a algunos programas de nutrición, que implican internar al niño lejos de su casa, sin contacto con su sociedad. "Si las madres se iban y abandonaban el programa con sus hijos para volver a sus casas, yo tenía que denunciarlas, y las traían de vuelta con la policía de custodia, ¡eso es violencia!", contó Paredes. 

La respuesta de CONIN

Diego Álvarez, director ejecutivo de la Fundación CONIN, recogió el guante y subrayó que la entidad "no percibe ni ha percibido fondos del estado salteño, como sí los ha recibido del Estado Nacional”. "Somos una red de asociaciones y fundaciones civiles", aclaró, al tiempo que sí admitió que en Salta existen algunas organizaciones que sí usan la metodología CONIN y han recibido subsidios. "Pero son aportes que ni siquiera cubren los costos", informó.

 

Archivado en