lo que siempre quisiste saber

¿Alguna vez lo dijiste? La historia detrás del famoso "Emosido engañado"

La frase que apareció pintada en la pared de una vivienda es usada por muchos como expresión de ira o consuelo ante alguna situación contradictoria. Ahora, un usuario de Twitter encontró el lugar preciso del grafiti y se pudo saber más sobre su origen su vigencia y otros detalles imperdibles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de febrero de 2020 · 14:04 hs
¿Alguna vez lo dijiste? La historia detrás del famoso "Emosido engañado"
El grafiti mal escrito trascendió las fronteras del país donde fue escrito y ahora la frase es usada por personas de todo el mundo hispanoparlante

Todos hemos atravesado alguna situación en la que hemos sentido que nos han estafados o que han abusado de nuestra buena fe. Desde hace algunos años atrás y a raíz de la viralización de un grafiti que decía "Emosido engañado", muchas personas empezaron a utilizar la frase a modo de consuelo, pero ¿cómo, por qué y de dónde surgió?

El tuitero @CaoWenToh ha publicado su localización este 10 de febrero valiéndose de Google Street View tras descubrir que la frase estaba pintada en una calle del municipio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. La cuenta de Google España lo ha compartido junto al mensaje: "Nunca asido olvidada".

La pintada de "Emosido engañado" se popularizó en 2016, después de que María G. (@misstrainwreck en Twitter), que vive en la misma calle donde está el grafiti, publicara una imagen de la pintada. "La tomé solo para enviársela a mi hermana y a uno de mis amigos vía Snapchat a modo de broma interna, porque entre nosotros ya la conocíamos”, explicó a El País.

Este grafiti, al igual que los que podían leerse en los edificios contiguos, apareció a mediados de 2016 y tiene un trasfondo social. El conjunto de viviendas grafiteadas fue ocupado en 2013 después de varios años vacío, según cuenta el diario ABC.

En 2016, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ordenó su desalojo, dejando a la mayoría de las familias que vivían allí —solo reubicaron a cinco de las 25 familias— en la calle. Los okupas, tal y como recuerda María (y como puede leerse en algunas de las pintadas) esperaban poder quedarse en régimen de alquiler social. "De ahí que sintieran que emosido engañado", cuenta la joven.

La pintada sobrevivió menos de un año en la pared. María cuenta que la borraron pocos meses después del desahucio. Ella fue la que anunció en Twitter, en abril de 2017, que el grafiti había desaparecido, aunque reconoce que cuando publicó el tuit la pintada llevaba ya unos meses borrada.

 

Archivado en