Ley Micaela

Los docentes podrán capacitarse on line en violencia de género

Será por medio de la modalidad on line y está abierto además para los directivos. Busca la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 12 de febrero de 2020 · 07:04 hs
Los docentes podrán capacitarse on line en violencia de género
La capacitación en Casa de Gobierno ya comenzó.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que todos los docentes y directivos de las escuelas de Mendoza podrán inscribirse al curso virtual de capacitación sobre la Ley Micaela. El pasado 3 de febrero, comenzaron las capacitaciones en Casa de Gobierno con Rodolfo Suarez en primera fila. 

Quienes no se capaciten serán sumariados y suspendidos según las reglas del Estatuto del Empleado público y al ley 9103, es decir el régimen disciplinario. 

La capacitación se desarrollará en el contexto de la Ley Nº 27.499 "Micaela" vigente en nuestro país desde diciembre del 2018. La norma responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos. La misma se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

La ley

El Artículo 1° establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En octubre de 2019 Mendoza adhirió a esta Ley y es por ello que esta capacitación se encuentra destinada a su respectivo cumplimiento siguiendo las orientaciones conceptuales y pedagógicas establecidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (órgano de aplicación al momento de sancionarse la Ley). En nuestra provincia los contenidos conceptuales están a cargo de la Dirección de Género y Diversidad.

¿Cómo es la metodología on line?

Quienes deseen realizar el curso virtual podrán optar por uno de los dos niveles enmarcados en la Ley 27.599:

  • Inicial: aproximación a las nociones fundamentales de la perspectiva de género.
  • Avanzado: profundización y herramientas para la orientación y abordaje a mujeres en situación de violencia.

Los cursos tendrán una duración de 8 semanas con un total de 800 cupos y consistirán de una etapa teórica y otra práctica con cuestionario de evaluación. El equipo de formadores está compuesto por docentes y tutores que estarán disponibles de forma online.

Para inscripciones hacer clic en el siguiente link: http://ipap2.mendoza.gov.ar/inscripciones.  En el link también se encuentran disponibles otros cursos optativos de temáticas relacionadas con: violencia obstétrica, trata de personas y diversidad sexual.

Se espera que al finalizar la capacitación los participantes puedan reflexionar sobre prácticas cotidianas profundamente naturalizadas en nuestra sociedad, que reproducen las desigualdades entre varones y mujeres, para trabajar por la transformación de las mismas. Se pretende también brindar los elementos teóricos necesarios para corrernos del sentido común dominante y evitar la reproducción del sexismo conociendo sus manifestaciones.

anexo by Pablo Icardi on Scribd

Archivado en