Detección

Argentinos crean un método para detectar el Covid-19 en solo una hora

Idearon un kit de detección molecular portátil que en apenas 60 minutos puede confirmar si una persona está infectada con el virus que actualmente tiene en vilo al mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de febrero de 2020 · 18:15 hs
Argentinos crean un método para detectar el Covid-19 en solo una hora
El equipo argentino (Foto Infobae)

Tres investigadores del Conicet, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, y un economista, Franco Goytía, idearon un kit de detección molecular portátil. La creación de este equipo argentino permite que en solo 60 minutos se pueda saber si una persona está infectada con el virus que hoy tiene en vilo al mundo. 

Juntos fundaron el proyecto Caspr Biotech, que mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar de inmediato si un paciente tiene la enfermedad.

Los cuatro patentaron su idea en Estados Unidos y ahora la consigan es conseguir inversiones por 3 millones de dólares para que el dispositivo, exitosamente testeado en pruebas piloto realizadas en Misiones y en Brasil para detectar el dengue, pueda tener un alcance masivo.

Caspr Biotech tiene como inversores a Grid Exponential (una compañía de proyectos de biotecnología en América Latina) e IndieBio (el mayor inversor de biotech en el mundo) gracias a los cuales ya consiguieron cerca de 500.000 mil dólares para sus investigaciones.

Según explicó Goytía a Infobae, "la detección se hace a través de nuestro dispositivo más reciente: una tirita tipo Evatest que podemos configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Buscamos cuál es la secuencia del coronavirus. A partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada".

El valor de cada kit que está en condiciones de producir el team argentino es más o menos de 2 dólares. El gobierno chino ya ha destinado alrededor de 5.500 millones de dólares para intentar detener la epidemia.     

Archivado en