Coronavirus en Argentina

Ahora para entrar a CABA se exige un test y llenar declaración jurada

La medida aplica tanto para residentes como para turistas o visitantes esporádicos. Desde el gobierno porteño aseguran que el objetivo no es obligar y ofrecen el servicio gratuitamente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 15:06 hs
Ahora para entrar a CABA se exige un test y llenar declaración jurada

El Gobierno porteño viene aplicando desde ayer nuevas medidas de prevención contra el coronavirus para las personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 kilómetros y para quienes vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas.

Para ello deberán llenar una declaración jurada, que podrá completarse online desde la semana que viene en buenosaires.gob.ar/permisoturismo, y la obligatoriedad de realizarse el test en determinados lugares. 

Las nuevas medidas, que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, establecen las precauciones para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 y cuidar la salud tanto de quienes viven en Buenos Aires como de aquellos que la visitan.

En el primer día hubo caos y disconformidad. A través de las redes sociales,  hubo quejas de que los centros cerraron antes de lo previsto y que para colmo contaban con escasos test.  

Brindar más seguridad

Por el momento, los centros dispuestos son tres: la terminal Dellepiane para los que llegaron en micros de larga distancia, el edificio de la antigua cervecería Munich de Costanera Sur para los que utilizaron otros medios y el Centro de Convenciones (CEC) estrictamente para vehículos particulares. Hoy se abrieron otros dos centros en Callao al 500 y en Flores Sur: sin embargo, aún no están a disposición para otorgar turnos. Luego se irán abriendo tantos centros de testeos como se requieran. 

La justificación oficial de esta medida se basa en que la gente sale de su entorno habitual, de su familia, de su casa, de su forma de vivir naturalmente y hay un cierto nivel de relajamiento, más interacción social.

"Lo que le ofrecemos a la ciudadanía es que a la vuelta de su período de mayor riesgo podamos estar todos con cierto nivel de seguridad de que al menos una parte de las personas que potencialmente se contagiaron los podríamos detectar precozmente”, justificaron desde el gobierno. 

Se aclara que no es obligatorio,  más bien se apela a la responsabilidad de cada uno y se recuerda que se trata de un servicio gratuito que otorga la Ciudad de Buenos Aires. 

Lo que sí es obligatorio es la declaración jurada, la cual se debe entregar antes de ingresar a la Ciudad además de completar datos personales, del grupo familiar, la cobertura médica, lugar de origen y del viaje. El turista debe leer y aceptar en total conformidad un texto que anuncia “información importante”.

 

Archivado en