El futuro llegó hace rato

El camino a la sustentabilidad planteado por Godoy Cruz toma forma

Tras la construcción del moderno Parque Mitre, Godoy Cruz se afianza en la realización de cambios favorables para el medio ambiente a través de ideas que vienen para quedarse . “Es una obra que conjuga diferentes necesidades”, fueron las palabras del intendente de Godoy Cruz.

Diego Gubinelli sábado, 5 de diciembre de 2020 · 07:00 hs
El camino a la sustentabilidad planteado por Godoy Cruz toma forma

La nueva estación multimodal, que cuenta con diferentes innovaciones enfocadas en la sustentabilidad y tecnología, marca un camino hacia las prácticas enfocadas en la preservación del medio ambiente. Si bien la característica más destacada de esta construcción es la implementación de una central de transferencia para aquellos que suelen desplazarse hacia la ciudad mediante el uso del Metrotranvía, son sus detalles los que marcan un cambio de vida para los ciudadanos. 

Básicamente, la modalidad consistirá en ir en automóvil hacia el predio, estacionarlo bajo un sistema de estacionamiento medido, y después abordar el Metrotranvía. El motivo principal de este plan es la reducción de circulación de vehículos en el área metropolitana y ,a su vez, disminuir la huella de carbono. De esta manera se alienta al ciudadano a que utilice medios de transporte amigables con el medioambiente.

Pero lo que realmente llama la atención es la apuesta a la utilización de vehículos eléctricos. En la provincia ya pueden verse varias bicicletas eléctricas circulando por las calles, sin embargo, son pocas las personas que han decidido comprar un auto eléctrico.

Meses atrás fue anunciado el lanzamiento de "Tito", el primer auto eléctrico argentino. El mismo tiene previsto salir a la venta en los próximos meses. Lo particular es que será económicamente viable para su compra, motivo principal por el cual destaca tanto. El vehículo fabricado en San Luis, estimó en julio de 2020 que el costo aproximado del auto será de 720.000 pesos.

Por lo tanto, no es casualidad que -en medio de una serie de cambios para dejar atrás prácticas perjudiciales para el planeta- la apuesta al uso de autos eléctricos sea más fuerte.

Desde el municipio de Godoy Cruz consideran que el aprovechamiento de esta propuesta será puesto a prueba una vez que crezca la demanda de autos eléctricos en el país y en la provincia. “Esperamos que a partir del año que viene ocurra este cambio en la población y que haya apoyo por parte del Gobierno nacional. Desde Godoy Cruz haremos una campaña para incitar a la gente a que prefiera autos y bicicletas eléctricas”, contó a MDZ el Intendente Tadeo García Zalazar.

Durante el diálogo, el entrevistado puso como ejemplo a diferentes ciudades del mundo que tuvieron éxito al abocarse a este tipo de implementaciones. Según datos de la BBC Mundo, existen países como Noruega donde tienen el ambicioso objetivo de acabar con la venta de coches que funcionan con diésel y gasolina antes de 2025. Para ello, en 1990 puso en marcha un programa de subvención estatal que promueve la compra de vehículos eléctricos e híbridos.

Aunque en aquella época prácticamente no había autos de este tipo -una compañía noruega fabricaba el Buddy, un vehículo urbano del que se vendieron 1.500 unidades entre 1991 y 2013-, en los últimos años el país se ha convertido en líder mundial. En 2016 se vendieron 44.888 vehículos eléctricos. Una cifra que representó el 21,49% de los que fueron adquiridos en toda Europa, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Por su parte, Argentina se encuentra en un proceso de inserción hacia este tipo de negocio. En mayo de 2017, a través del Decreto 331, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 5%, 2% y 0%, para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto armados como semidesarmados y totalmente desarmados, por un plazo de 36 meses. Luego de su vencimiento en 2020, fue prorrogada la medida establecida.

De este modo, se espera que tanto la producción como importación de vehículos eléctricos forme parte de la agenda actual y que, además, la población comience a conocer estas nuevas alternativas de movilidad que, tal cual dijo el intendente, deben comenzar a notarse durante el próximo año.

La estación Godoy Cruz junto al nuevo Parque Mitre
​​​​​​

Por otro lado, existe otra implementación que no está directamente relacionada lo mencionado previamente, pero que si continúa la línea de sustentabilidad planteada por los municipios del área metropolitana.

En el marco del Programa ECOCANJE, Godoy Cruz adoptó una nueva manera para incitar a que la población recicle plásticos de uso diario. Es por eso que fue diseñada una modalidad para que los usuarios puedan depositar sus botellas en una máquina, a cambio de diferentes beneficios.

“La playa tendrá estacionamiento medido, pero la particularidad es que podrá pagarse con créditos obtenidos por depositar botellas PET”, dijo García Zalazar.

Cómo usarlo

  • Descargar la App ReciclAds
  • Depositar botellas en la máquina, presionar el botón escanear QR, permitir acceso de la App a la cámara y escanear el código QR. Se acredita 1 punto por botella.
  • Canjear cupón del Municipio o comercio adherido, elegir la Provincia y presionar “Enviar” y seleccionar para qué servicio canjear los puntos. Hacer Click en el botón “Canjear Cupón”.

Entre los beneficios mencionados, se encuentra el canje de material para reciclar por pasajes válidos en el servicio de transporte del MENDOTRAN,

“En los próximos días haremos un convenio para adaptar el canje de botellas al uso de la tarjeta SUBE, y así ofrecer pasajes a cambio de la acumulación de créditos obtenidos tras realizar acciones de reciclaje”, expresó el jefe comunal de Godoy Cruz.

Archivado en