Te contamos por qué Mendoza es la mejor ciudad para vivir de todo el país

Te contamos por qué Mendoza es la mejor ciudad para vivir de todo el país

Se trata de una afirmación que se desprende de un estudio estadístico elaborado por la consultora Innovación, Política y Desarrollo en el que participaron habitantes de toda la República Argentina. ¿Por qué llegan a esa conclusión? En la nota, la explicación y los detalles.

Federico Croce

Federico Croce

La Ciudad capital de la provincia de Mendoza, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo), fue seleccionada por un universo de encuestados conformado por 12.815 argentinos como la ciudad capital de Provincia Argentina en donde se vive mejor.

Mendoza tiene la mejor ciudad para vivir.

El estudio hizo hincapié en como captan y la apreciación que tienen los votantes, habitantes de las distintas ciudades de nuestro país, considerando una amplia lista de variables relacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

La encuesta se realizó entre los meses de octubre y noviembre de este año, y fueron interrogados habitantes de la Argentina de las 24 ciudades capitales del país. Los ítems que se analizaron fueron 14: costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura y si le gusta vivir en su ciudad.

"A través de estos casi 13 mil casos intentamos indagar sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en estudio en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida", dijo en MDZ Radio el politólogo Cristian Solmoirago, director de IPD y uno de los responsables del estudio.

"Realizamos un cálculo general de todas las variables en estudio, el cual arrojó que Mendoza es la ciudad capital de Argentina más favorable para vivir, seguida porCABA, LaPlata y Posadas, respectivamente", concluyó.

"San Miguel de Tucumán es la ciudad capital menos favorable para vivir en el país, según la opinión de sus habitantes, seguida de Paraná y San Salvador de Jujuy", siguió Solmoirago.

"Costo de vida, empleo y vivienda son las áreas peor percibidas por los argentinos. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos".

"Educación y salud son las áreas mejor valoradas por los argentinos en las distintas capitales, salvo excepciones particulares. Salvo las ciudades de Santa Rosa y Santiago del Estero, la conectividad (internet y red de celulares) funciona de manera favorable en el resto de las capitales del país. Destacamos que la realización de este estudio se dio en un contexto atípico de pandemia y aislamiento, que afectó profundamente aspectos cotidianos de la vida como la estabilidad en el empleo y la valoración del sistema de salud. Nosotros no somos ajenos a este contexto, lo que supuso la elección de los relevamientos online por sobre los presenciales, y la coordinación del análisis de los datos a distancia", aclaró.

A continuación, podés leer el informe completo y punto por punto del trabajo realizado por la consultora Innovación, política y desarrollo. Si querés escuchar la entrevista completa al politólogo Cristian Solmoirago, hacé click aqui.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?