Dramático

Crece el escándalo por la nena que fue arrebatada a la familia de guarda

La Justicia de Misiones apartó hoy de su cargo a la jueza de Familia que le quitó a la niña de 4 años a una familia que la había criado desde que tenía un mes de vida. Todo el pueblo de Eldorado salió a las calles a protestar por la medida que afectó al matrimonio.

Redacción MDZ Online viernes, 4 de diciembre de 2020 · 19:35 hs
Crece el escándalo por la nena que fue arrebatada a la familia de guarda

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) apartó hoy del cargo a la jueza de Familia de la ciudad de Eldorado, Corina Jones, quien fue duramente cuestionada por quitarle la guarda solidaria a una familia que cuida a una niña de 4 años desde que tenía un mes de vida y otorgar su adopción a una pareja de policías. 

La medida generó incidentes en el intento de traslado de la menor de edad. Cuando la niña era retirada ayer del juzgado por efectivos de la Policía se produjeron forcejeos, golpes y tironeos de familiares de la pareja que tenía a la niña en guarda e integrantes de la familia natural de la nena, que protestaban frente al juzgado.

Los habitantes de Eldorado salieron a las calles a protestar por lo ocurrido al matrimonio. 

En su lugar se nombró a la jueza Lorena Toledo, de la misma circunscripción judicial, para hacerse cargo del caso y definir si devuelve a la niña a la familia que la cría hace cuatro años.

La jueza Jones decidió quitarle al matrimonio Dávalos-Rodríguez la tenencia de la nena y otorgar la adopción a una pareja de policías que vive en Posadas.

Aunque la magistrada le impuso un bozal legal a la pareja y a sus abogados, familiares del matrimonio que tenía a la niña comentaron que "la escuchamos llorar adentro del juzgado toda la tarde (de ayer) y después se la llevaron con la policía”.

Jueza Corina Jones.

También denunciaron que había un trámite de adopción en curso "que la misma jueza se encargó de dilatar todo lo posible y que cuando la niña estaba perfectamente integrada a su familia decidió de manera intempestiva sacarles la custodia".

La jueza Jones culpó de los hechos violentos ocurridos en la tarde de ayer en la vereda del juzgado a la policía que debía trasladar a la menor de edad.

Respecto de su actuación en el caso, se defendió asegurando al Canal 6 de Posadas: "La menor estaba al cuidado de una familia en carácter transitorio. Ellos eran una familia solidaria, que no admite que puedan adoptar a la niña”.

"La familia que tenía en custodia a la menor siempre estuvo al tanto de que tenían a la niña en guarda de manera transitoria", justificó Jones. Sin embargo, la familia cuidadora lo niega y asegura haber iniciado el trámite de adopción definitiva.

Miguel Molina, defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Misiones, criticó el accionar de la Justicia y de la policía en el caso: “Siempre se debe preservar a los Niños, Niñas y Adolescentes de escenarios de conflictos y de violencia personal e instituciona. El uso de las fuerzas debe ajustarse a protocolos y es necesaria la actuación de los organismos de protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes”.