Coronavirus en Argentina

La Sputnik V sumó el respaldo de la Asociación de Medicina Respiratoria

La entidad asegura que la vacuna rusa demostró "perfiles de eficacia y seguridad" incluso superiores a los de la vacuna contra el virus de influenza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de diciembre de 2020 · 16:43 hs
La Sputnik V sumó el respaldo de la Asociación de Medicina Respiratoria

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) respaldó hoy públicamente la vacunación contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V ya que demostró "perfiles de eficacia y seguridad" incluso superiores a los de la vacuna contra el virus de influenza.

A través de un comunicado, la entidad destacó que en la Argentina "hoy se dispone de una sola vacuna (Sputnik V) para la vacunación que tiene resultados publicados de eficacia y seguridad satisfactorios de fase I y II".

La plataforma de esta vacuna, que usa como vectores dos adenovirus diferentes, "es similar a la de las vacunas de AstraZeneca-Oxford (recientemente aprobada por la Anmat) y la de Janssen-Cilag que también están en Fase III", explicaron.

Según la AAMR los resultados publicados de las distintas fases de la investigación de varias vacunas en estudio que se encuentran en fase III "muestran una alta eficacia, promedio superior al 90%, superior a la de otras vacunas ampliamente utilizadas por un neumonólogo, como la vacuna contra la gripe".

"Tenemos que ser partícipes activos en los operativos de vacunación, que es parte esencial del trabajo de contención de la pandemia, en el que ya hemos invertido gran esfuerzo personal arriesgando nuestra propia seguridad", planteó la asociación.

Desde la entidad destacaron que en la actualidad "hay una enorme demanda internacional de vacunas y existen solo 11 que han alcanzado la Fase III, por lo que Latinoamérica ha debido recurrir a vacunas que estuvieran disponibles y pudieran conseguirse de la manera más rápidamente posible".

La AAMR considera que cuando la disponibilidad de vacunas lo permita, la vacunación debería ampliarse a otros grupos, para al menos alcanzar la inmunidad de rebaño, que implica un 50 al 67% de la población vacunada. 

Archivado en