Pandemia

Coronavirus: Anmat aprobó la vacuna de Oxford y AstraZeneca para su uso en Argentina

El organismo de control autorizó el uso bajo la modalidad de registro de emergencia. "Presenta un aceptable balance beneficio-riesgo", explicaron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:54 hs
Coronavirus: Anmat aprobó la vacuna de Oxford y AstraZeneca para su uso en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este viernes la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, para su uso bajo la modalidad de emergencia en Argentina.

Es la segunda vacuna contra el coronavirus que aprueba el organismo luego de la de Pfizer, sumado a la recomendación realizada al Ministerio de Salud para aprobar la rusa Sputnik V.

"Esta Administración Nacional informa que, mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto covid-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A", indicó la Anmat en un comunicado.

En los considerandos de la resolución, Anmat confirma que hace lugar al pedido de la firma AstraZeneca de autorizar, en el contexto de la pandemia, "una nueva especialidad medicinal que será comercializada en la República Argentina".

Además, en uno de los artículos, expresa que "en virtud de tratarse de una autorización condicional, la vigencia del Certificado será de un año a partir de la fecha de la presente disposición".

Ventajas de la vacuna

Se trata de una vacuna "estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes".

En noviembre, el Gobierno argentino y AstraZeneca firmaron un acuerdo por más de 22 millones de dosis de la vacuna que estarían disponibles en el país a partir de marzo.

La resolución de Anmat

Archivado en