Informe

Según la UCA, casi la mitad de la población argentina es pobre

La Universidad Católica Argentina elaboró su informe con datos del tercer trimestre del año, los cuales arrojaron que el 44,2% de los argentinos son pobres. Además, que el desempleo roza el 15%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de diciembre de 2020 · 17:17 hs
Según la UCA, casi la mitad de la población argentina es pobre
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Universidad Católica Argentina publicó este jueves un informe a partir del cual se desprende que el 44,2% de los argentinos son pobres. Eso supone un total de 20,3 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos básicos, al sistema de salud y a la vivienda digna. Además, estima que unos 2,7 millones están sin empleos, lo que representa un 14,2% de la población.

El informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en base a los datos del tercer trimestre del año, que comprende desde julio a octubre del 2020.

En ese sentido, el avance de la pobreza es alarmante, ya que según la UCA avanzó del 40,8% en 2019 al 44,2% actual. Esos datos comprenden a las personas que no cuentan con ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos y los servicios públicos y privados.

El estudio además analiza el conjunto de los hogares, donde la pobreza también aumentó, ya que pasó del 32,1% al 34,9%.

Por otra parte, en el tercer trimestre del año también creció el desempleo. El porcentaje aumentó del 10,6% a 14,2%, lo cual en cantidad de personas significó pasar de casi 2,1 millones de personas sin empleo, a poco más de 2,7 millones.

"Bajo el escenario de crisis covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", señaló el informe de la UCA.

"El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social", agregó la casa de Altos Estudios.

Archivado en