Verano 2021

Estos son los destinos argentinos que están "más complicados" para el verano 2021

Declaraciones juradas, hisopados, trazabilidad y un sinfín de requisitos que cada destino previó para este verano y aún así no se sabe qué pasará si aumentan los contagios en medio del plan de vacunación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de diciembre de 2020 · 19:26 hs
Estos son los destinos argentinos que están "más complicados" para el verano 2021
Costa atlántica. Foto: .cronista.com

Cada provincia asumió su propia responsabilidad para este verano 2021, en especial los centros turísticos que se prepararon para recibir una temporada repleta de requisitos esenciales.

Se determinaron diferentes protocolos en función a cada destino y entre declaraciones juradas, hisopados, trazabilidad y tecnología existen destinos argentinos que están más complicados para este verano 2021.

La incertidumbre es qué pasará si hay contagios durante el desarrollo normal del plan de vacunación. En el caso de algunas provincias, ya se hicieron ciertas estimaciones de cómo puede llegar a ser la curva de contagios en plena temporada.

Sin embargo, más allá de que muchos intendentes están preocupados, es muy difícil anticiparse y  prepararse con ciertas exigencias, en el caso de tener la mayor afluencia de contagios.

Hasta el momento se conoce que “analizan incrementar la cantidad de camas vía la llegada de alguno de los 12 hospitales móviles emplazados en el conurbano” para el “supuesto” caso de que comiencen a aumentar los cuadros en donde haya gente vacacionando. 

El gobernador Axel Kicillof tiene la idea de extender la temporada hasta marzo o abril, con el objetivo de que la gente no solo se concentre en los centros turísticos durante los meses de enero y febrero. 

Sucede que en el caso de las provincias que suelen concentrar una mayor demanda, como por ejemplo en Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Salta coincidieron en destacar que su situación dependerá del estado del “día a día” para saber si tienen que tomar nuevas medidas.

Los destinos más elegidos en este verano, son los que más peligran. Sin embargo, un claro ejemplo de todo lo contrario, es el de las provincias de Chaco y Corrientes, que actualmente se encuentran muy afectadas por el aumento significativo de casos de covid-19, razón por la que están muy exigentes con los requisitos para ingresar.

La preocupación por la pandemia se extiende de punta a punta dentro del país. Más allá de la planificación y los protocolos establecidos en cada región, se estima que las ciudades de la costa atlántica pueden llegar a ser las más afectadas y complicadas este verano 2021.

Según lo advirtieron desde la agencia de reservas de viaje Booking.com, “En lo que respecta a la comunidad viajera argentina y su afán de conocer el mundo, no es ninguna sorpresa que la mayoría de los argentinos (86%) está planeando tomar más precauciones relacionadas con la salud y la seguridad en sus viajes futuros”. 

Sin embargo “Asimismo, más de la mitad (52%) prefiere evitar ciertos destinos porque le preocupa su seguridad sanitaria” y esto se vio en la predominancia que tienen los viajes más cercanos a sus casas.

La gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, Paula Cristi dijo: “Esta temporada va a ser muy importante mantener las medidas sanitarias básicas de prevención -uso de barbijo, distanciamiento social, elección de alojamientos y espacios abiertos-, y estar atentos a seleccionar alojamientos y espacios que respeten esas condiciones”. 

Debido a este particular contexto de pandemia, se realizó una encuesta por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) donde se determinó que la gran mayoría de la gente elige vacacionar en destinos que se encuentren menos complicados aunque exijan muchos requisitos para ingresar.

La costa atlántica es el destino más elegido, lo sigue el Sur (en Calafate y Ushuaia), en el centro del país las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba son las predilectas y en el Noroeste sorpresivamente eligen Corrientes y Chaco, por más que se encuentran en el auge de las exigencias para ingresar (solicitan comprobante de hisopado). 

Independiente de ser los destinos más elegidos, no se puede decir fehacientemente que serán los "más complicados". 

Por último, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) arrojó a través de la encuesta que será de los lugares a los que menos se tiene pensado irse para tomar un descanso debido ser de las regiones más afectadas durante la pandemia.

Archivado en